Funcionarios al paredón por crisis energética

La Procuraduría inició una investigación disciplinaria en contra del viceministro de energía Carlos Fernando Erazo y de los expertos comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). La indagación se debe a las omisiones que incurrieron frente a la crisis energética que actualmente afronta el país.

Según, el Ministerio Público los servidores no tomaron medidas “efectivas y oportunas en relación con las alternativas para afrontar las fallas del mercado del gas natural, si desde antes del año 2008 el sector venía previendo el declive de la producción de gas, de la inexistencia de nuevos hallazgos y de la imposibilidad de que los productores de gas atienda la demanda estacional”.

Los funcionarios que enfrentarán la investigación son los expertos comisionados de la CREG, Cristian Rafael Jaramillo Herrera, German Castro Ferreira, Hernán Molina Valencia, Javier Augusto Díaz Velasco, Mauricio Gómez Machado y Oscar Hernán Machado Correa.

La crisis energética que enfrenta el país por causas del fenómeno del niño que llevó a la sequía en gran parte del territorio nacional, obligó al Gobierno acudir a las termoeléctricas para la generación de energía. No obstante esta alternativa no fue suficiente, pues se presentó problemas de infraestructura, producción y distribución del gas que éstas utilizan para su funcionamiento.

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva, señaló en su informe “que parte de los fines de la regulación están en hacer las correcciones del mercado, hecho que puede generar un reproche disciplinario pues aparentemente estos temas no fueron atendidos debidamente ante los posibles graves problemas que se estaban presentando de cara a la remuneración de los generadores térmicos, para quienes el precio de escasez estaban muy por debajo de los costos de operación. Situación que ponía en riesgo no solo las obligaciones de entrega en firme de Energía, sino la existencia misma de los agentes en el sector”.

Aunque, el Gobierno contempló medidas como incrementar la tarifa, que se destinaría para cubrir parte del déficit de los generadores térmicos con combustible, para la Procuraduría no fue suficiente, hechos que llevaron a investigar disciplinariamente a los funcionarios públicos.