El grupo empresarial PANACA y su Fundación FUNDAPANACA, graduaron a 432 líderes campesinos, indígenas, afrodescendientes, militares, carabineros y personas en proceso de reintegración, como “Técnicos Prácticos Agropecuarios PANACA”, un título avalado por la Secretaría de Educación del Departamento del Quindío.
El programa educativo denominado “FORMACIÓN DE LÍDERES RURALES”, está basado en la metodología del “Aprender Haciendo”, o sea aprender a partir de la experiencia directa en el campo en ambientes reales que buscan expandir el conocimiento y la adopción de prácticas agropecuarias sostenibles, económicamente viables y socialmente adaptables. La formación hace también un importante énfasis en fortalecer el desarrollo humano en aspectos “del ser” y “del saber hacer”, mediante las diferentes técnicas de la producción agropecuaria reforzado con importantes elementos de formación humana y proyecto de vida, completando así un proceso de formación integral de éstos líderes rurales.
Los líderes campesinos, indígenas, afrodescendientes, militares, carabineros y personas en proceso de reintegración, después de recibir sus títulos de “Técnicos Prácticos Agropecuarios PANACA”, tendrán como responsabilidad ser multiplicadores de conocimiento en sus comunidades, convirtiéndose en promotores de paz y reconciliación. Para ello, el Parque PANACA promueve en sus estudiantes los programas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural “Colombia Siembra” y “Mi Campo Sabe Mejor”, orientados a mejorar las condiciones de vida de los campesinos de nuestro país.
Para Jorge Ballen, Presidente Corporativo del Parque PANACA, “es un orgullo brindarle formación habilitante para el trabajo agropecuario a más de mil colombianos, que no sólo se formaron comoTécnicos Prácticos Agropecuarios sino también como seres humanos maravillosos, capaces de transformar sus comunidades multiplicando lo aprendido, por medio de un liderazgo asertivo”.
FUNDAPANACA, gracias a la acreditación otorgada por la Secretaría de Educación del Departamento del Quindío como “Institución Educativa para el Trabajo y el Desarrollo Humano”, ha logrado impactar desde el años 2012, y en alianza con entidades oficiales, ONG’s, universidades y corporaciones, entre otros donantes, más de 4.000 familias de 22 departamentos del país entre los que se encuentran: Antioquia, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Huila, Meta, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.
Para el año 2017, el Parque PANACA y FUNDAPANACA esperan continuar formando líderes campesinos de Colombia, pues ha llegado el momento de que todos los colombianos recuperemos el campo y empecemos a cultivar la paz en cada rincón de nuestro país.
Para Jorge Ballen, Presidente Corporativo del Parque PANACA, “es un orgullo brindarle formación habilitante para el trabajo agropecuario a más de mil colombianos, que no sólo se formaron como Técnicos Prácticos Agropecuarios sino también como seres humanos maravillosos, capaces de transformar sus comunidades multiplicando lo aprendido, por medio de un liderazgo asertivo”.
Para el año 2017, el Parque PANACA y FUNDAPANACA esperan continuar formando líderes campesinos de Colombia, pues ha llegado el momento de que todos los colombianos recuperemos el campo y empecemos a cultivar la paz en cada rincón de nuestro país.