La Universidad de Texas, empezó a publicar el material de archivo del Fondo Gabriel García Márquez que fue vendido por su familia luego de la muerte del escritor. Manuscritos, cartas y fotografías hacen parte de lo que se ha ido haciendo público.
Los encargados del archivo de la Universidad de Texas abrieron las 78 cajas que contienen décadas de la historia de Gabriel García Márquez registrada por él mismo. Se trata del archivo personal que la familia García Barcha le vendió a esa institución educativa.
Son miles de cartas, manuscritos de obras, discursos y fotografías, entre otros, que muestran algunos de los aspectos más íntimos de nobel colombiano después de su muerte.
Algunos de los documentos ya están digitalizados y alojados en el sitio web del Harry Ransom Center, que es la entidad encargada de gestionar esos materiales de archivo. Allí se pueden consultar el discurso de aceptación del premio nobel de literatura de 1982 o una carta a Salman Rushdie.
También, se supo que varios álbumes de fotografías han empezado a catalogarse. Entre estas pueden verse instantáneas del escritor con amigos personales como Woody Allen o Graham Greene. Destaca en este apartado la existencia de extensos álbumes fotográficos con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Estos materiales de archivo servirán para poder conocer un poco más la historia de cómo fueron escritas sus obras, cómo se consolidó su estilo y cómo era su vida personal.
El material puede consultarse en el siguiente enlace.