Galán y Lara en la bicicleta electoral

Carlos Fernando Galán y su fórmula para la Cámara, Rodrigo Lara, se animaron a coger la bicicleta y hacer un breve recorrido electoral por Bogotá en el día sin carro. El paseo en dos ruedas elevó las banderas de Cambio Radical, sin embargo, no estuvo exento de uno que otro abucheo.

“Qué bonita es mi Bogotá con bicicletas rodando por todo lado”, dijo uno de los miles colombianos que se animaron a levantarse más temprano de lo habitual para atender sus diferentes actividades a punta de pedal.

Entre esos miles, a la altura de la Carrera Séptima con Calle 61, frente a la sede de campaña de Carlos Fernando Galán, unas veinte bicicletas con globos azules, blancos y rojos atados al sillín, se apostaron para iniciar un recurrido electoral en apoyo al candidato al Senado a propósito del día sin carro.

Un par de cuadras después se unió el candidato a la cámara de Representantes, Rodrigo Lara, acompañado de otra veintena de militantes con pitos y alaridos. El objetivo: disfrutar de un día laboral montado en una bicicleta, e impulsar las campañas electorales de ambos exponentes del Partido Cambio Radical.

“La idea fue de Rodrigo, yo había propuesto salir a trotar”, precisó Galán. El excandidato a la alcaldía de Bogotá admitió que no es fan de la bicicleta (…) “el ejercicio que hago es trotar”. De hecho señaló que por la campaña ha tenido que frenar un poco el trote, pero usualmente lo hace tres o cuatro veces por semana y se corre entre cinco a 10 kilómetros.

“Correr sirve mucho para recargar enérgicas y de alguna forma ventilar el estrés que se maneja en el oficio”, añadió. Mientras que él y Rodrigo Lara paseaban junto a sus compañeros rumbo al parque del Virrey, hubo varias voces que manifestaron con pulgares abajo la iniciativa. “Mitómanos”, exclamó una de ellas. “Eso es costumbre -nada que hacer- a unos no les gusta lo que hacemos”, dijo uno de los acompañantes. No obstante, otros se acercaron para entregarles su voto de confianza a los candidatos.

Por su parte, Lara afirmó que de joven le ‘dio palo’ a la bicicleta y es un enamorado del deporte. “Si estamos en un día sin carro, nosotros como aspirantes a un cargo público debemos dar el ejemplo”.

Ambos coincidieron en que la capital está saturada de carros y que son pocas las vías para aquellos que se transportan en dos ruedas.

“El problema de Bogotá es que no respetan al peatón ni a los ciudadanos que se movilizan en dos ruedas. Eso se convierte en una selva en la que en cualquier momento le puede pasar a uno algo”, aseveró Galán.

En este orden de ideas precisó que en su candidatura espera duplicar en cuatro años las ciclorutas que existen y a acompañar a la medida con una “política de cultura ciudadana en la que se respete a la bicicleta”.

Paralelamente, Lara indicó que para mitigar el colapso automotriz de la ciudad se necesita incentivar el uso de este tipo de vehículo y que para eso se requiere inversión a infraestructura, campañas de educación y de movilidad.

Las ruedas de Cambio Radical

Respecto al rumbo electoral del Partido, Galán y Lara se mostraron optimistas por la “gran acogida” de Cambio Radical en el territorio nacional. En efecto, el aspirante al Senado aseguró que “están sobrados” en el tema del umbral.

Los experiodistas aseguraron que no hay ningún riesgo en el umbral; “el reto es pasar de los 10 senadores”, anotó Galán.

Aposta del enunciado que cada vez coge más peso sobre una posible vicepresidencia a cargo de Germán Vargas Lleras, aseveró que no hay que presionar a Santos en ese sentido. “Si el Presidente se lo propone a Vargas Lleras y él acepta, creo que sería un excelente vicepresidente. Uno con poder y no de adorno”.

En todo caso aclaró que el exministro tenía chance de lanzarse como candidato presidencial, pero este ha demostrado total lealtad a Juan Manuel Santos.

A su turno, Lara no dudó en apuntar que siempre ha querido ver a Vargas Lleras como presidente. “Como vicepresidente sería uno extraordinario. Él le puede mejorar muchos aspectos al Gobierno, tal y como lo demostró cuando era Ministro de Vivienda”, esgrimió.