Ganaderos expresan respeto por la voluntad del pueblo venezolano

El gremio ganadero del país manifestó su beneplácito por la jornada electoral en Venezuela que ratificó al Presidente, Hugo Chávez en el poder al considerar que las mayorías ganaron por la vía del voto y de la democracia.

El gremio ganadero del país manifestó su beneplácito por la jornada electoral en Venezuela que ratificó al Presidente, Hugo Chávez en el poder al considerar que las mayorías ganaron por la vía del voto y de la democracia.

En opinión del presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, lo más consecuente que debe hacer Colombia y su estamento es permitir el normal desarrollo del país vecino.

El dirigente gremial quien habló con Confidencial Colombia manifestó que si bien las ventas de ganado a Venezuela han vuelto, el gran mercado es para el Cono Sur.

Confidencial Colombia/ Doctor Lafaurie, ¿cómo recibe el gremio ganadero la reelección del Presidente Chávez en Venezuela?

José Félix Lafaurie/ Muy respetuoso de la decisión del pueblo venezolano. La mejor contribución que podemos hacer es la de mantenernos al margen del desenvolvimiento de la política venezolana. Son ellos los que emitieron su opinión electoral.

C.C/ ¿Qué lectura le da a la no despreciable votación del candidato Capriles?

JFL/ La oposición logró consolidar un camino. Ahora dependerá que puedan mantener una postura constructiva desde la oposición para que Venezuela salga adelante.

C.C/ ¿Cómo están los negocios de ganado con Venezuela?

JFL/ Venezuela es nuestro mercado natural. Recientemente, el Ministro de Agricultura a solicitud de Fedegan, le dirigió una carta a la Canciller manifestándole el incumplimiento del compromiso de comprar animales en pie, así como de carne en canal y despostada. Lo primero, se cumplió rebozando los mismos límites: de 14.000 animales, se han exportado más de 146.000. En cambio en despostados y canales a duras penas 3.000 toneladas, cuando al cono sur y Brasil le han importado más de 100.000. Eso nos pone en desventaja. Esperemos que el comercio se restablezca sin restricciones y fluya sin inconvenientes administrativos.

C.C/ Muchos le apostaban desde Colombia a un mercado más fluido con Capriles, ¿con Chávez y con este escenario de pérdida de votos, vendrán re-acomodamientos en comercio?

JFL/ Esperemos a ver qué pasa. Anticiparse en este tema, no resulta conveniente.


C.C/ ¿Cuál cree usted será el reto de Chávez?

JFL/ Sacar adelante el gobierno de unidad nacional que el mismo planteo. Venezuela está obligada a superar la grave polarización política.


C.C/ ¿El escenario para Colombia será el mismo teniendo en cuenta que perdimos casi que todo el mercado venezolano, y que fuimos remplazados por Argentina, Brasil, China, Perú y Estados Unidos?

JFL/ No es fácil, además no es igual cuando se permite que los hombres de negocios hagan comercio, que cuando este se realiza con controles administrativos. Dirigir comercio dese la tribuna estatal no es la opción en una era de globalización e interdependencia comercial.

C.C/ Señor presidente de Fedegan, ¿serán estos los últimos años de Chávez en el poder, ello mirando las votaciones de la oposición?

JFL/ Desde esta orilla, no conviene inmiscuirse en la política venezolana.


C.C/ ¿Capriles fue derrotado por el petrodólar y una maquinaria que en cualquier momento de mercado adverso se desmoronan por aquello de los ciclos?

JFL/ Esperemos que para el pueblo venezolano las cosas mejoren.

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, adelanta un recorrido por Wisconsin (Estados Unidos) mirando opciones de mercado al amparo del TLC.