Las difíciles circunstancias que atravesó el Gobierno con las movilizaciones campesinas podrían reactivarse por el incumplimiento que denuncian los caficultores y por el desdén que lamentan los ganaderos.
Tras la reunión que sostuvieron los productores de ganado del país con el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se puede decir que las cosas de momento se calmaron al interior del gremio ganadero que ya prepara una gran protesta por la distancia que ha tomado el ejecutivo con un sector afectado por varias circunstancias y que pide a gritos ayudas estatales para seguir apostándole al desarrollo y el empleo.
Es de precisar que el sector ganadero alista un paro nacional programado para el próximo 17 de abril en reproche a la vulnerabilidad de la ganadería con los acuerdos comerciales. Otra de las preocupaciones tiene que ver con el alto costo de los insumos a los ganaderos por parte de las empresas productoras de los mismos. Según Fedegan, la estructura de los costos para los productores va en ascensor mientras que el pago a los ganaderos va por las escaleras.
Fedegan asegura que los insumos en Colombia son los más caros en la región porque en Brasil, Venezuela, Panamá y Ecuador, son más económicos. Frente a esta situación, el Vicepresidente, Angelino Garzón adujo que la industria se enriquece a costa de los ganaderos colombianos, aspecto que hay que meter en cintura.
El Vicepresidente afirmó tajantemente que si el gobierno negocia con ilegales, con más veras debe negociar con legales toda vez que la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) encarna la representación legítima de todos los ganaderos del país.
Los ganaderos le dieron buen recibo al respaldo que ofreció Garzón al gremio luego de conocer en detalle la preocupante situación económica y social por la que atraviesa este importante sector de la economía nacional.
El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera y los miembros de la Junta Directiva le presentaron a Garzón el actual panorama de la ganadería colombiana. El funcionario escuchó de igual manera los inconvenientes expresados por la Cámara Gremial de la Leche.
Esta complicada situación será atendida directamente por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos quien recibirá en su despacho a una selecta comisión de la ganadería bovina para debatir la situación actual de este sector productivo.
La grave situación de la ganadería se describe en 350 cartas escritas por los comités ganaderos de diferentes regiones del país en las que estos describen los problemas que viven en su quehacer productivo ganadero y que serán presentadas al señor Santos.
“De esta manera el presidente Juan Manuel Santos espera que como contraprestación se aplace el paro que tiene pensado realizar el sector ganadero el próximo 17 de abril”, anotó Garzón.
Alistan proyecto de ley
Para evitar la quiebra de más de 300.000 ganaderos, el presidente de Fedegan le presentará un proyecto de ley al ejecutivo que contempla puntos tales reconversión en materia de salud, genética, nutrición y transferencia de tecnología al pequeño ganadero.
El dirigente gremial consideró que la inversión para el sector debe ser de un billón de pesos durante 10 años. Esos recursos, explicó, deben destinarse en un 50 por ciento a la reconversión productiva y el otro 50 por ciento a la rehabilitación de la red vial terciaria del país la cual está hecha añicos.
“Fedegán desea que el Gobierno Nacional lo acompañe en esta iniciativa de proyecto de ley en pro de la ganadería lechera del país”, aseguró el Vicepresidente quien se comprometió a llevarle copia al Presidente de la República y a los Ministros de Agricultura y del Interior.
Ganadería con responsabilidad social
El encuentro con el Gobierno sirvió de escenario para dialogar sobre la política social del gremio que actúa como aliado del Gobierno para mejorar la alimentación de la población colombiana.
“El lactosuero es una estafa porque no es leche y por tanto se está mal alimentando a niños y niñas que lo consumen. Yo quisiera que el estado colombiano prohibiera la importación de lactosueros para no degenerar la alimentación”, declaró Garzón.
Lafaurie Rivera explicó que mientras la industria paga al productor cerca de 700 pesos el litro de leche, la industria lo cobra al consumidor entre 1.700 y 2.600 pesos, lo que hace que los sectores populares no la consuman. “Esto ocasiona un infra consumo de 40 litros per cápita lo cual resulta inferior a lo que pronostica la FAO, que debe ser de 160 litros. Por eso el Fondo Nacional del Ganado y Fedegán realizan campañas en pro del consumo de leche en vez de lactosueros, gaseosas y aguas envasadas”.
Negociar por igual con ganaderos y guerrilleros
El Vicepresidente de la República insistió en que el Gobierno debe escuchar a todos los sectores del país sin discriminación alguna.
Fedegan por su parte aclaró que el proceso de paz es totalmente valido y al que hay que apostarle, sin embargo precisó que en medio de los acercamientos con las Farc, hay puntos e inquietudes que hay que expresar sin que ello implique una oposición.
“Fedegán no está en contra de la paz, no estoy haciendo oposición al gobierno, simplemente no se puede negociar a espaldas del sector rural. El Gobierno ha dicho que no negocia la economía de mercado, ni el desarrollo rural, pero si negocia con las Farc el tema de tierras, desarrollo rural y de reservas campesinas, con lo que no estamos de acuerdo”, aseveró Lafaurie.
Misiva a Humberto de La Calle
El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, envió una carta al jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de La Calle, en la que le expone los puntos de vista que tiene el sector ganadero en cuanto al tema del proceso de paz y la negociación con las Farc.
“Agotaré todas las instancias para llegar a un acuerdo con el gobierno y con el Presidente de la Republica porque no se le puede quitar el pan de la boca a los más de 300 mil ganaderos que irán a la quiebra por causa de los TLC mal negociados. Debo hacerlo como representante de todos los ganaderos del país”, concluyó.