En el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se anunciaron los ganadores de los Premios Macondo otorgados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas encabezado por su presidenta Laura García.
El galardón más esperado en la categoría de Mejor Película fue entregado a “Todos tus muertos” del director Carlos Moreno que habla sobre el conflicto interno armado en nuestro país. Otros ganadores de la noche fueron, Margarita Rosa de Francisco como Mejor actriz por la película García, Álvaro García como Mejor actor por la película “Todos tus muertos”.
El galardón como Mejor actor de reparto fue entregado a Jorge Herrera (“Todos tus muertos” y la española Clara Lago se guardó el reconocimiento por Mejor actriz de reparto por la cinta “La cara oculta” del director Andi Baiz.
La cinta “Pequeñas voces”, un filme arriesgado que representaba las vivencias de niños desplazados por la violencia y que no tuvo el apoyo del público en Colombia se quedó con el Macondo en la categoría a Mejor película animada.
El documental “Apaporis” obtuvo los premios a mejor música original y mejor fotografía. Por su parte, “El Paramo” recibió el reconocimiento en la categoría Mejor Montaje y Mejor maquillaje, mientras que la estatuilla por Mejor dirección de arte lo obtuvo “Saluda al diablo de mi parte”.
Sin embargo, una de las entregas más emocionantes fue el Premio a toda una vida que recibió la actriz Vicky Hernández que cuenta con un amplio recorrido en la industria del cine nacional y también internacional, cuya estatuilla fue entregada por su amigo, el director Pepe Sánchez. En su discurso, Sánchez destacó el cariño, la solidaridad y el talento de la actriz haciendo un recorrido por las experiencias vividas como amigos y colegas. Visiblemente emocionada, Vicky Hernández agradeció a la Academia e hizo un llamado a los realizadores a para que superen el miedo a apostar por un trabajo más serio y profundo en lo que a actuación se refiere.