Casi nadie se percató de que un Concejal estaba abandonando el Cabildo Distrital durante la votación del cupo de endeudamiento de Bogotá.
Ayer se vivió una extensa jornada de plenaria en el Concejo de Bogotá decidiendo por fin si se aprobaba el cupo de endeudamiento para la ciudad, luego de sortear demoras por culpa de las recusaciones y ser presentado tres veces.
En la votación se encontraban 37 concejales de los 45 que componen el Cabildo Distrital. 11 de ellos, abiertamente opositores al proyecto, se retiraron en la votación de los últimos artículos quedando solamente 26 en el recinto, que sin terminar la votación, iban abandonando el lugar. Para poder votar, se necesitaba un quórum mínimo de 23.
Faltaba aprobar uno de los artículos y antes de que la presidenta del Concejo de Bogotá, Maria Clara Name, diera orden a la Policía para que no dejara que nadie más se fuera, otro cabildante iba saliendo del sitio, tal vez sin percatarse de los números y ya después de 10 horas de diligencia.
Orlando Santiesteban, concejal por el Partido Polo Democrático y cuya bancada le dio el sí al proyecto, iba abandonando el Concejo y ninguno de los secretarios distritales presentes en la discusión se había dado cuenta.
En ese momento el Secretario de Ambiente, Néstor García, salió corriendo detrás de él y le gritó: “¡Orlando, no haga eso que no tenemos quórum!”. El hombre, apenado y nervioso, regresó a donde seguía la votación.
No se sabe sin en las cámaras quedó grabado el llamado de atención hecho por el funcionario y que entró al cabildante con prontitud. Muchos miraban aterrados a García por lo que había hecho, pero finalmente se votó el último artículo casi raspando el quórum.