Gas Natural Fenosa ha llegado a un acuerdo con Brookfield para la venta de su participación del 59.1% en su filial de gas en Colombia por 570 millones de dólares aproximadamente, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La venta de su participación en Gas Natural ESP, empresa colombiana de distribución y comercialización minorista de gas, supondrá valorar la compañía en aproximadamente 1,185 millones de dólares y se prevé que la transacción tenga un impacto positivo para la española de 412 millones de dólares aproximadamente después de impuesto para este mismo ejercicio.
La operación se desarrollará en dos fases. En la primera, que se prevé ejecutar dentro del ejercicio 2017, se transferirá una participación en la colombiana que conllevará la pérdida de control en esta última. En cuanto a la segunda, que se espera que se cierre en el primer semestre de 2018, se transferirá la participación restante por medio de una OPA directa o de exclusión para que tome de control del adquirente.
Según la compañía presidida por Isidro Fainé, la venta tendrá un impacto contable positivo después de impuestos para Gas Natural Fenosa de aproximadamente 412 millones de dólares en el ejercicio 2017. Se basa para este cálculo en el crecimiento de la empresa gasista colombina que, desde su adquisición en 1997, ha aumentado su número de clientes desde 400,000 hasta casi 3 millones y los kilómetros de su red de distribución desde 5,000 hasta los más de 22,000 actuales.
Este resultado incluye tanto la plusvalía por la venta de la participación inicial como la revalorización asociada al resto de la participación, debido a la pérdida de control. Así, el beneficio neto atribuible después de impuestos para los últimos doce meses a septiembre 2017 de esta actividad en Colombia asciende a algo más de 40 millones de dólares, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda), a 162 millones de dólares.
La operación supone valorar el 100% de la empresa en 1,185 millones de dólares y la participación del 59.1% en 570 millones de dólares. Según señala Gas Natural Fenosa, en la venta ha tenido especialmente en cuenta el grado de desarrollo del negocio logrado a lo largo de los últimos 20 años, alcanzando un 90% de penetración comercial, así como la contraprestación ofrecida por el comprador y su experiencia en la gestión de infraestructuras energéticas, además de la protección del valor para los accionistas minoritarios.
CONFLICTO POR ELECTRICARIBE
La operación se produce en medio del conflicto abierto con el Gobierno de Colombia por su filial Electricaribe, intervenida desde el pasado año por el país sudamericano. A este respecto, Gas Natural subraya que esta decisión no afecta a su voluntad de mantener un diálogo con las autoridades colombianas para evitar el procedimiento arbitral de protección de inversiones.
Así, Gas Natural Fenosa reitera su llamamiento a las autoridades colombianas para dejar sin efecto la medida de intervención para liquidación acordada en marzo pasado y trabajen “para buscar una solución acordada, satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona en beneficio de los clientes, empleados, acreedores y accionistas de Electricaribe”.
Y, para ello, apela al conocimiento que las autoridades colombianas han tenido en el último año de conocer de primera mano “la realidad del suministro eléctrico a la costa Caribe”.