El saliente ministro de Minas Mauricio Cárdenas anunció hoy que es probable que el hidrocarburo suba a partir del primero de septiembre. Los altos precios internacionales obligarían a tomar la decisión.
El economista bogotano Mauricio Cárdenas será el nuevo ministro de Hacienda. Sus retos al frente de la nueva cartera serán frenar la devaluación, implementar el énfasis social de la nueva política económica y acelerar el crecimiento nacional.
Antes de asumir el nuevo reto y de dejar la cartera de Minas y Energía, Cárdenas cerró “con broche de oro” su gestión informando al país que a partir de septiembre subiría la gasolina.
“Sé que no es buena noticia para los colombianos, pero por la fórmula que tenemos, el incremento de precios internacionales se traduce en precios internos”, dijo Cárdenas en entrevista con Caracol Radio.
El saliente ministro afirmó que el alza podría verse como una “buena noticia” porque los mayores precios de la gasolina precios “nos generan más ingresos y nos dan más holgura en lo fiscal”.
El aumento, según las palabras de Cárdenas, no será superior al 1.5 por ciento. Es decir, que los colombianos pagarían a partir de septiembre 130 pesos más por un galón de gasolina corriente.
La medida contrasta con la disminución del precio del hidrocarburo anunciada por el propio ministro Cárdenas en junio de este año. En ese mes, la gasolina bajó 155 pesos.