Este lunes el presidente Iván Duque se reunió con los directores de los partidos Centro Democrático, Liberal y Conservador, para impulsar un acuerdo nacional que le permita al Gobierno sacar adelante su agenda legislativa en el Congreso y eventualmente hacerle modificaciones al Acuerdo de Paz firmado con las Farc.
Sin embargo, la ausencia de los partidos de oposición, entre estos la Farc y el Polo y la Alianza Verde (que no fueron invitados a Palacio), generó malestar en César Gaviria, presidente del Partido Liberal, que condicionó el acuerdo nacional que propone Duque a la participación de todos los sectores políticos del país.
“Una discusión sobre eventuales modificaciones al Acuerdo de Paz solo se puede hacer con la presencia de todos los partidos políticos y una vez se haya decidido por parte de la Corte Constitucional la consecuencia de las votaciones de Senado y Cámara sobre las objeciones presentadas por el gobierno a la Ley Estatutaria de la JEP. Le dejé claro al señor presidente que tales diálogos solo podían hacerse con la participación de los grupos de oposición y que sería altamente conveniente saber si el Centro Democrático estaría interesado en participar”, dijo Gaviria en un comunicado oficial divulgado por el Partido Liberal.
Asimismo, Gaviria señala que le dejó a Duque que lo pactado en La Habana “tiene protección constitucional” y que el liberalismo “no hará nada para afectar su integridad”.
“Le dejé claro al presidente Duque que nuestro compromiso con el Acuerdo de Paz es indeclinable y que no haríamos nada que pueda afectar su integridad, lo mismo que consideramos que éste tiene protección constitucional”, puntualiza Gaviria en el comunicado.