El general estadounidense Joseph Dunford asumió hoy el mando de la misión de la OTAN en Afganistán en sustitución del general de misma nacionalidad John Allen, informaron fuentes del contingente militar.
Las fuentes precisaron que el relevo se produjo en una breve ceremonia celebrada en el cuartel general de la OTAN en Kabul y a la que asistieron el ministro afgano de Defensa, Bismullah Khan Mohammadi, y altos mandos de las fuerzas internacionales.
“Hoy no es un día de cambio sino de continuidad”, dijo Dunford en un discurso en el que prometió “mantener el esfuerzo en la campaña militar”, y tratar de “ofrecer a los afganos un futuro brillante”.
De 57 años, Joseph Dunford pertenece al cuerpo de Marines, donde hasta ahora desempeñaba la subjefatura.
Dunford será el militar que conduzca el último tramo de la retirada gradual de la conocida como Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), según un calendario iniciado en 2011 y que concluye en 2014.
De acuerdo con el plan, ese último año las fuerzas afganas asumirán la seguridad en el país, donde el proceso de retirada de la ISAF -compuesta en la actualidad por algo más de 100.000 soldados-, no ha detenido los ataques de la guerrilla talibán.
El relevo se produce después de que el Pentágono eximiera a fines de enero a Allen de toda culpa en el escándalo que provocó la dimisión del ex director de la CIA, David Petraeus, por la relación extramatrimonial que este tenía con su biógrafa, Paula Broadwell.
La investigación del escándalo destapó unos correos electrónicos de Allen que en principio se consideraron comprometedores.
Tras su exoneración, Allen será nombrado comandante en jefe de la OTAN en Europa, cargo que desempeñará tras pasar poco más de año y medio en Afganistán, donde fue nombrado en julio de 2011.