Purito Rodríguez se coronó de nuevo en el Tour de Francia, esta vez en la etapa reina de los Pirineos, Plateau de Beille, donde aguantó en una larga escapada y después superó a Michal Kwiatkowski. Quintana sigue tercero en la general.
Purito Rodríguez se coronó de nuevo en el Tour de Francia, esta vez en la etapa reina de los Pirineos, un triunfo épico logrado bajo la tormenta en el Plateau de Beille, de categoría especial y cumbre de la más dura jornada de los Pirineos. Entre los favoritos, la fortaleza del Sky de Chris Froome, respaldado por Richie Porte y Geraint Thomas, hizo que no sirvieran los ataques de los aspirantes, que aguardaron todos a la última subida para lanzarlos.
Nairo Quintana lo intentó tres veces, pero no logró abrir hueco, mientras tampoco sirvieron los dos arranques de Alberto Contador, que se estrellaron contra la fortaleza de Sky. Al final, sólo un arranque postrero de Alejandro Valverde le permitió arañar un segundo, pero Froome sigue líder por delante del estadounidense Tejay van Garderen y de Quintana.
Antes de esa pelea, Joaquim había logrado culminar su escapada larga. Es el tercer triunfo parcial del ciclista de Katusha, de 36 años, que en 2010 se impuso en Mende y este año en la tercera etapa en el Muro de Huy. Purito fue el mejor de una escapada de 22 corredores que estuvo activa la mayor parte de la etapa y que el español aprovechó para quedarse solo en el último ascenso y superar en la meta al danés Jacob Fuglsang en 1.13.
Mermado la víspera por una caída en el tramo neutralizado, Rodríguez aprovechó que se encuentra lejos ya en la general para meterse en la fuga, permitida por los equipos de los mejores. Aunque venía al Tour a pelear por la general, el ciclista del Katusha se encontraba a más de 20 minutos del líder, pero con el tiempo ganado hoy se queda a las puertas del top 10. Con este triunfo, se coloca segundo en la lucha por el maillot à pois de la montaña a 9 puntos de Froome.