Gi Bike, la bicicleta inteligente

Más allá del deporte, la bicicleta se está convirtiendo en una seria alternativa a los vehículos a motor como medio de transporte en las ciudades.

¿Tour de Francia? ¿La Vuelta? Gozamos admirando los avances técnicos que los maestros del ciclismo disfrutan en sus bicicletas. Son vehículos en los que se han invertido horas y horas de desarrollo e investigación con el objeto de reducir al máximo el peso y allanar el camino para que la estrella del ciclismo obtenga los mejores resultados. Pero, más allá del deporte, la bicicleta se está convirtiendo en una seria alternativa a los vehículos a motor como medio de transporte en las ciudades.

Cómodas, económicas y no contaminantes, las bicis están ganando cada vez más adeptos como alternativa para moverse dentro de la ciudad. Hasta la fecha nos escudábamos en la lentitud de la bici frente al coche como forma de transporte, pero con las calles saturadas y atascos a todas horas, ir a pedales puede resultar incluso más rápido que quedarse atrapado durante horas en la locura del tráfico.

Sin embargo, el coche o el transporte público siguen ganando por goleada a las dos ruedas, y hay varios motivos que desequilibran claramente la balanza en su contra: llegar sudando al trabajo no parece la mejor manera de empezar la jornada, pero también aparece como desventaja el riesgo de robo y, por último, los peligros de unas calles diseñadas para los coches.

Bien, para lo último no hay mucho que se pueda hacer salvo confiar en un creciente trazado de carriles bici y una mayor concienciación de los conductores. Pero para el resto, un grupo de emprendedores argentinos parece haber dado con una solución high tech que ha llamado la atención de las principales cabeceras sobre tecnología del mundo.

Su criatura se llama Gi Bike, y se trata de una bicicleta que combina hábilmente dos virtudes: la facilidad de transporte y almacenamiento cuando no se usa, y las ventajas que otorga el aprovechamiento de la tecnología, incluyendo además un práctico motor eléctrico.

Un medio de locomoción integrado con el celular


Este equipo de emprendedores parte de un problema básico al que hay que enfrentarse a diario: el traslado al trabajo. En él se malgastan muchas horas, dinero y es fácil perder la paciencia. Sin embargo, si la distancia no es excesiva y se dan ciertas condiciones, el traslado en bicicleta puede resultar una opción excelente: en Estados Unidos está ganando cada vez más adeptos en las grandes ciudades.

¿Qué tiene de especial Gi Bike? Esta moderna bici se pliega a la mitad de su tamaño en menos de tres segundos, con lo que podremos subirla a la oficina o a casa fácilmente. Pero no es esta precisamente su principal ventaja, sino el motor eléctrico que incorpora y, sobre todo, un despliegue tecnológico que cambia por completo la forma con la que se usa habitualmente la bicicleta. El motor permite salvar pendientes y asistir al ciclista si está cansado o simplemente no desea pedalear, durante una distancia superior a los 60 kilómetros con una sola carga.

Este motor evita los temores de llegar al trabajo como si se hubiera corrido una maratón y, además, soluciona los inconvenientes de las cuestas si las hay en el recorrido.

Pero, como apuntamos, lo realmente interesante llega gracias a la integración con el smartphone: una aplicación gestiona la bici, bien a distancia, bien conectándola a un puerto USB que incorpora. Gracias a ello, la que han calificado sus fundadores como “la Tesla de las bicis”, se bloquea automáticamente si nos alejamos de ella, de forma que nadie pueda utilizarla o bien nos indica su posición en caso de robo gracias a un GPS incorporado.

La integración con el celular permite además aprovechar los sensores del mismo, de forma que las luces LED se enciendan de forma automática en condiciones de baja luminosidad para aumentar la seguridad del ciclista.

Pero, si uno desea disfrutar de la independencia de la bici propia y con las novedades del proyecto de los argentinos, puede optar por apoyar el Kickstarter y hacerse con alguna de las primeras versiones de Gi Bike. Eso sí, no resultará barato: 2.990 dólares más las tasas correspondientes en aduanas.

Tomado de El Confidencial