El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha confiado a la ´reina´ ser la nueva subdirectora de la CIA, quien llega al cargo en medio de una extensa y polémica carrera como agente encubierta internacional y de ser una partidaria de diferentes proyectos de extrema tortura a capturados por “terrorismo” en el mundo entero. Gina Doe es con el ángel de la muerte.
Gina Haspel, identificada como ´la reina de las torturas´ en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, se encuentra en el ojo del huracán al ser señalada por aplicar extrañas y sádicas prácticas de presión contra cientos de personas capturadas, a quienes se les sindicó de tener vínculos o información sobre grupos terroristas como el Estado Islámico (Daesh) ,y especialmente, Al Qaeda.
Haspel, quien se desempeña como una agente principal del proyecto del Servicio Clandestino Nacional asociado a la CIA, tiene en su expediente militar varios señalamientos por la aprobación y aplicación de extremos métodos de quebrantamiento.
Asimismo, Bruce Jessen y James Mitchell, psicólogos de la agencia que ayudaron a crear el plan de torturas, también podría entrar en la investigación que involucra la demanda jurídica que cuatro presos interpusieron después de vivir en carne propia las torturas a las que fueron sometidos.
El escándalo se reavivó en los últimos días después de que varias víctimas demandaran a la agencia. Sulaiman Abdulla Salim, Mohamed Ahmed Ben Soud, Obaid Ullah, y el fallecido Gul Rahman, supuestamente sufrieron de estas prácticas.
Este proceso está en juicio desde 2015, y a Haspel le presionan para que confiese su participación en los sucesos.
¿Quién es Haspel?
Haspel, quien figura en los documentos de la CIA como ‘Gina Doe’. Ocupó el cargo de ayudante de José Rodríguez, y en 2005 ordenó la destrucción de unas 100 cintas de vídeo de torturas practicadas por la agencia.
También dirigió en Tailandia una de las cárceles secretas creadas tras los atentados del 11-S. En estos centros se practicaron torturas, incluida la conocida como ‘ahogamiento simulado’, durante los interrogatorios de supuestos terroristas de Al Qaeda.
En 2013 fue nombrada jefa del Servicio Clandestino Nacional de la CIA y fue destituida a los pocos meses por su implicación en los interrogatorios durante los cuales se practicó el ahogamiento simulado.
De acuerdo al documento interpuesto en el proceso, la CIA empleó técnicas brutales como el ahogamiento simulado, el abuso físico, privación de sueño, simulacros de ejecución y amenazas de abuso sexual para interrogar a los llamados sospechosos de terrorismo encarcelados después del 11-S.
Según La revista ‘Político’ fueron destacados 10 fragmentos impactantes del informe divulgado por el Senado de EE.UU, que describe las crueles técnicas de tortura aplicadas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA durante el mandato del presidente George W. Bush tras el 11-S:
Las torturas más crueles
1. Al menos cinco detenidos fueron sometidos a ‘alimentación’ o hidratación rectal.
2. Los agentes de la CIA amenazaron a tres detenidos con hacerles daño a sus hijos, abusar sexualmente de la madre de un sospechoso y cortarle la garganta a la madre de otro torturado.
3. Numerosos detenidos fueron privados de sueño y les pusieron pañales porque “no merecían los cubos para hacer sus necesidades”.
4. Algunos sospechosos fueron desnudados, golpeados y sometidos a castigos físicos. Además los rociaban con agua a 6 grados centígrados durante 18 minutos y les privaban de sueño durante 102 horas.
5. A otro detenido lo obligaban a caminar durante 15 minutos cada media hora durante toda la noche hasta bien entrada la mañana”.
6. “Abu Zubaydah fue alimentado únicamente con agua y Ensure como parte de las técnicas de interrogatorio y también para limitar el vómito durante las sesiones de ahogamiento simulado”.
7. De acuerdo con el médico, las sesiones de ‘waterboarding’ a las que fue sometido Khalid Sheikh Mohammed llegaron a convertirse en “series de ahogamientos simulados”.
8. “Archivos de la CIA indican que KSM [Khalid Sheikh Mohammed] fue sometido a la técnica de interrogatorio llamada ‘waterboarding’ al menos 183 veces”. Varios agentes de la CIA concluyeron que la “técnica fue ineficaz”.
9. “A un detenido lo desnudaron fuera de su celda, le colocaron una capucha en la cabeza y lo arrastraron de una punta a otra de un largo pasillo mientras le daban bofetadas y puñetazos”.
10. El médico que realizó la autopsia del cuerpo de Gul Rahman dijo que la causa de su muerte fue la hipotermia. “Fue encadenado a la pared de su celda con una cadena corta, que lo obligó a sentarse en el hormigón. Rahman llevaba una sudadera, pero estaba desnudo de cintura para abajo”.