La ministra de educación, Gina Parody, interpondrá una nueva denuncia a la Fundación Universitaria San Martín por la creación de una Fiducia para recoger millonarias sumas de dinero de los estudiantes.
Según señaló la Ministra a medios de comunicación, la denuncia se trata del caso Sabaneta, donde “crearon una fiducia aparte, con la que recogieron miles de millones de pesos de los jóvenes, supuestamente para el programa de medicina, y la realidad era que se pagaban otras deudas con esos dineros”.
Aclaró que la universidad no puede abrir programas sin que antes se haga un control exhaustivo de calidad, por lo cual declaró que en los próximos días se dará a conocer si alguno de los programas se pueden abrir o no. De haber una negativa, evaluarán la posibilidad de trasladar a otras instituciones a los estudiantes.
“Es mi responsabilidad garantizar que estos jóvenes continúen su educación, pero que sea con calidad (…) En dos semanas estaremos anunciando cuales son los programas que se pueden abrir. Estamos estudiando si podemos abrir el programa de medicina o si en realidad tenemos que trasladar a estos jóvenes a otras universidades porque la San Martín hoy no tendría los estándares de calidad”, precisó Parody.
Asimismo al referirse al escándalo de la Fundación, fue enfática al decir que la educación no es para ganar dinero sino que es un derecho. Finalmente la Ministra reveló que la situación es mucho más grave delo que se ve, ya que la San Martín llevaban doble contabilidad, la primera privada y muy bien hecha, y la segunda pública e inentendible.
“Lo que nos encontramos fue mucho más grave de lo que en realidad cree la gente; la Fundación estaba engañando a sus estudiantes. Ha sido muy difícil el proceso porque la contabilidad que ellos le muestran al público es muy enredada”, manifestó Parody