El Consejo de Estado suspendió de manera provisional el decreto que autoriza la venta de las acciones del Gobierno en Isagén y dictó medidas cautelares mientras se adelanta el caso.
La Sección Primera del Consejo de Estado decretó medidas cautelares de urgencia que suspenden provisionalmente la venta de Isagén S.A, hasta tanto no se resuelva las demandas que cursan en contra del Acto Administrativo por medio del cual se aprobó su venta.
En efecto, el alto tribunal señala que la medida cautelar se asentó debido a que se cumplen los requisitos señalados en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, por tanto “resultaría más gravoso para el interés público negar la medida cautelar que concederla”, dicta un comunicado difundido por el Consejo de Estado.
“De no decretarse la medida cautelar, los efectos de una eventual sentencia estimatoria de las pretensiones se harían nugatorios, pues para cuando se profiera la sentencia que corresponda en derecho, la venta de la propiedad accionaria estatal estaría inexorablemente consumada”, enuncia el texto.
Según la acción presentada, se estipuló que la decisión del Gobierno, que en el momento tiene suspendida la venta del 57,7 por ciento de las acciones de la empresa, incurrió en un detrimento patrimonial y en un daño irremediable para la Nación.
“Se ha venido tramitando un proceso de adjudicación y venta de una empresa de economía mixta, que se fundamenta en un Acto Administrativo ilegal e inconstitucional, violatorio del derecho fundamental al debido proceso, entre otros”, explica el demandante, Enrique Alfredo Paza Gamba.