La Federación Nacional de Departamentos lideró este lunes una mesa de trabajo con la Ministra de Educación Yaneth Giha, el Gobernador de Boyacá Carlos Amaya y los secretarios departamentales de educación de la región centro oriente, para analizar la crítica situación que atraviesan los departamentos frente a la financiación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
El Director Ejecutivo de la FND, Plinio Olano alertó sobre la necesidad de voluntad del Ministerio de Hacienda para adicionar recursos al PAE, ya que los departamentos no pueden continuar asumiendo responsabilidades que no les corresponden.
“El presupuesto del 2018 lleva a que los departamentos terminen poniendo más plata que el Gobierno Nacional. Con este presupuesto para financiar el PAE, los departamentos son incapaces de cumplir lo que la Ley ordena”, afirmó Plinio Olano.
Por su parte, la Ministra de Educación Yaneth Giha aseguró que se han recogido todas las preocupaciones de las regiones para establecer un diagnóstico que permita buscar fórmulas de solución.
“Con el presupuesto que contamos para el 2018 tenemos que buscar fórmulas para ayudarles a los departamentos, no podemos dejarlos solos, no es tirarle un problema a las regiones, esto sale adelante cuando todos trabajamos juntos y entendemos los retos que tiene la otra parte y hacer de este el mejor programa posible. Tenemos 10 meses para hacer reformas y buscar fórmulas de solución”, puntualizó la ministra.
En los próximos días se realizarán otras mesas de trabajo regionales para definir el diagnóstico de las demás regiones del país, teniendo en cuenta la focalización de la población y la infraestructura de las instituciones educativas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter