Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, explicó que el Ministerio de Defensa está poniendo en marcha sus planes de territorio y seguridad para asumir el control de las zonas que están abandonando las Farc y a las que han ido llegando paulatinamente las bandas criminales. La oficina de Naciones Unidas en Colombia ya había advertido al Gobierno sobre ‘vacíos de poder’ en esos territorios.
El Alto Comisionado para la Paz, reconoció que en las zonas dejadas por las Farc sí hacen presencia algunas bandas criminales.
“Es evidente la presencia de bacrim y es lo que se esperaría que ocurriera, por eso el Ministerio de Defensa está poniendo en marcha sus planes de control territorial y de seguridad para asumir el control de estas zonas”, dijo Jaramillo en entrevista con Blu Radio.
Sergio Jaramillo señaló que el mecanismo de verificación está en las zonas donde llegarán las Farc y no en aquellas dejadas por el grupo guerrillero.
Hace una semana la oficina de Naciones Unidas en Colombia había advertido al Gobierno colombiano sobre el vacío de poder que se está generando en zonas que los guerrilleros de las Farc están abandonando en cumplimiento del acuerdo de paz.
“A medida que los miembros de las Farc abandonan áreas tradicionalmente bajo su control, el Estado no ha asumido plenamente sus funciones, dejando un vacío de poder”, señalaba la Oficia de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Actualmente los hombres de las Farc se encuentran en zonas de pre concentración a la espera de las construcciones de la Zonas Veredales Transitorias de Normalización donde llevarán a cabo el proceso de desarme y su reincorporación a la vida civil.