El presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno está analizando si prórroga el mandato para la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o si se hace por un corto tiempo, ya que la necesidad de ese despacho ha ido desapareciendo.
El pronunciamiento lo hizo durante el acto conmemorativo del bicentenario de Cundinamarca, que tuvo lugar en la sede de la Gobernación del departamento. Recordó que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, llegó de visita al país.
Dentro del pronunciamiento afirmó: “Le voy a decir que estamos discutiendo si realmente vale la pena prolongar ese mandato o si se prolonga sería por muy corto tiempo, porque Colombia ha avanzado lo suficiente para decir no necesitamos más oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas en nuestro país”.
La delegación de la ONU en Colombia se estableció en 1997 y el mandato se ha renovado desde entonces en varias oportunidades.
Así mismo, el presidente Santos habló sobre el país que se va a descubrir la funcionaria: “va a encontrar un país, que precisamente tiene los derechos humanos como uno de sus objetivos fundamentales, como una de sus prioridades. Va encontrar un país donde el respeto por esos derechos humanos es cada vez más evidente, y que el Estado colombiano tiene como norte ese respeto”.
El mandatario también habló sobre el papel de las Fuerzas Militares respecto a los Derechos Humanos: “unas Fuerzas Militares, unas Fuerzas Armadas que también se han venido transformando y que hoy pueden ser ejemplo en el mundo entero, de una cultura por el respeto de los derechos humanos”.
Y finalizó describiendo a Colombia como un Estado Maduro en esos términos: “Ya es responsabilidad nuestra. Somos lo suficientemente maduros para saber que el respeto por los Derechos Humanos es una obligación de todos y cada uno de los ciudadanos, pero sobre todo del Estado colombiano”.