Al término de la cumbre que se llevó a cabo en la Casa de Nariño y cuyo eje central era la crisis humanitaria que atraviesa el departamento de La Guajira, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que está preocupado con las muertes por desnutrición de niños wayuu ya que son “una vergüenza para nuestro país”.
Salud, agua potable, seguridad alimentaria y atención a la infancia en el departamento de La Guajira fueron, entre otros, los temas de la mesa de trabajo que encabezó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, junto con altos funcionarios del Gobierno y autoridades civiles de la región.
Al término de la jornada el Jefe del Estado hizo un llamado para que todo aquel que tenga conocimiento de un caso de desnutrición lo reporte inmediatamente, pues el Gobierno está focalizando la atención en cada uno de los municipios y las viviendas del departamento.
“El llamado para todos, la gobernadora, los alcaldes, las autoridades, es que actuemos unidos. Y coordinados, para que todos, incluidas autoridades tradicionales, hagamos de nuestra parte por las familias y los niños guajiros”, agregó.
Pues no se puede permitir que los niños de la Guajira sigan enfermando y muriendo por desnutrición. “Nos preocupan los niños de la Guajira y la muerte de uno solo de ellos es una vergüenza para nuestro país”, declaró el Primer Mandatario, quien también aceptó que algunos de los menores fallecidos “estaban bajo la protección, bajo el amparo del Bienestar Familiar” y que definitivamente allí “se han presentado fallas que estamos corrigiendo”.
Finalmente el Gobierno anunció la elaboración de un documento Conpes para dejar plasmados nuevos compromisos para emprender esta nueva etapa de apoyo al departamento. Pues aunque el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que “lo que pasa en La Guajira no es un problema de hoy o de los últimos días o de los últimos meses o de las últimas décadas. Es problema que viene mucho tiempo atrás”, aceptó que no es excusa para que este gobierno no se comprometa con la región.
Así, el documento Conpes será elaborado con apoyo de la dirigencia departamental y en él quedarán materializados los nuevos compromisos y metas para impulsar el desarrollo del departamento.
La gobernadora Oneida Pinto, y el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, firmaron un acuerdo para la construcción de un centro de acopio de alimentos en Punta Estrella, municipio de Uribia, que facilitará la llegada y distribución de productos básicos.
Entre otros proyectos, el Presidente Santos dijo que el Gobierno está comprometido con estructurar y diseñar muy bien una carretera departamental que facilite la conexión entre la región y el resto del país.