Gobierno blinda por 12 años el acuerdo de paz con las Farc

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de reforma constitucional que blinda jurídicamente los acuerdos de paz del Gobierno con las Farc, el texto aprobado establece la obligatoriedad del Estado a cumplir de buena fe los textos de La Habana. La medida no cayó bien en la oposición liderada por el Centro Democrático que manifestaron su inconformidad y convocaron a la ciudadanía a marchar para revocar lo que consideran un “atropello a la constitución”. Al proyecto le queda un debate en la comisión primera de la Cámara de Representantes y la discusión en la plenaria.

Con 54 votos a favor y 8 en contra, la plenaria del Senado aprobó el artículo transitorio que le da seguridad jurídica al Acuerdo de Paz que firmó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc.


Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia con lo acordado”, señala el texto aprobado ayer en el Senado.

De acuerdo con el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, el proyecto aprobado por el Senado, insta al estado a cumplir el acuerdo firmado el pasado 24 de noviembre en el teatro Colón por el presidente Juan Manuel Santos, y el líder de las Farc, alias ‘Timochenko’.

“Este proyecto lo que pretende es que el Estado se comprometa a cumplir lo acordado entre el Gobierno y las Farc. Además, compromete a los próximos tres periodos de gobiernos que lleguen a la Casa de Nariño”, señaló el funcionario.

Asimismo, desde sectores afines al Gobierno celebraron la aprobación de la medida en el Senado. “Debe existir la seguridad de que el Acuerdo de Paz se va a respetar sin estar al vaivén del próximo gobierno”, manifestó el senador Armando Benedetti.


Sin embargo, en la oposición no cayó bien la aprobación de este acto legislativo, y desde ya convocan a manifestaciones populares para rechazar lo que consideran un “atropello a la constitución”.

Cabe señalar que a este acto legislativo le quedan dos debates en la Cámara de Representantes, y de aprobarse, el Acuerdo de Paz pasará inmediatamente a formar parte de la Constitución Política pero únicamente en los puntos relacionados con las normas de Derecho Internacional Humanitario o derechos fundamentales incluidos en la Carta Política de 1991.