El Gobierno colombiano le dio muy buen recibo al anuncio de la agencia Dominion Bond Rating Service la cual elevó la nación su calificación de largo plazo en moneda extranjera.
Según el ministerio de Hacienda, la calificación pasa de triple “B” “low” (bajo), el equivalente a triple “B” en otras agencias, a triple “B” con perspectiva estable.
Dominion Bond Rating Service también elevó la calificación de largo plazo en moneda en moneda doméstica de triple “B” a triple “B” high, el equivalente a triple “B” positiva.
Para el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, dicha notificación es una excelente noticia para el país, toda vez que una buena calificación redunda en una reducción en el costo de la deuda y libera recursos para la inversión social y productiva.
La calificadora destaca las perspectivas de crecimiento favorables así como el fortalecimiento de la disciplina fiscal a través de las reformas presentadas por la administración del Presidente Santos. Igualmente reconoce la mayor fortaleza que tiene hoy Colombia para enfrentar los inconvenientes que surjan de los choques externos.
La agencia es optimista frente a la trayectoria de crecimiento del país, destacando el significativo aumento en la inversión, la cual se elevó del 15 por ciento del PIB en 2001 a 28 por ciento en el año 2012, un 23 por ciento en términos corrientes. Dominion Bond Rating Service expresa también confianza por el alto nivel de inversión extranjera directa, la fortaleza de la demanda interna, el excelente comportamiento de los indicadores de crédito y el aumento en el estímulo proveniente de la inversión del sector público.
Considera la agencia evaluadora también que la regla fiscal y la reforma al sistema de regalías son muy importantes para la consolidación fiscal porque permiten mayor flexibilidad a la hora de implementar políticas contra cíclicas, gracias al ahorro que se hace en los períodos en que se reciben mayores ingresos por cuenta de un crecimiento mayor al potencial y por el comportamiento positivo del sector minero-energético.
Para la agencia, es positivo también que las reformas hayan sido acompañadas de resultados favorables tanto en la reducción sostenida del déficit fiscal del Gobierno Nacional, el cual pasó de 3.9 por ciento del PIB en 2010 a 2.4 por ciento en 2012, como en la reducción en el endeudamiento púbico, el cual cayó de 28.3 por ciento a 26.4 por ciento en el mismo período.
Dominion aduce que Colombia ha mejorado su posición externa por cuanto está bien posicionada para manejar un eventual deterioro como consecuencia de una desaceleración fuerte de China o una agudización en la eurozona, al contar con reservas internacionales que ascienden a 38.500 millones de dólares.
Le da gran valor al acceso del país a la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, a los bajos niveles de endeudamiento externo y a la capacidad del gobierno para proporcionar estímulo contra cíclico a la economía en caso de ser necesario.
“Este aumento en la calificación por parte de Dominion confirma la trayectoria ascendente de las calificaciones de la Nación durante la administración del Presidente Santos y reafirma la confianza en las políticas formuladas y en los resultados obtenidos hasta ahora”, concluyó el señor Cárdenas.