Debido a la violación de espacio aéreo colombiano que se presentó en los pasados días por aviones militares procedentes de Rusia. La cancillería colombiana optó por enviar una nota a dicho país con el objetivo de poner en claro la situación en “defensa de la soberanía”.
Después de que dos bombarderos rusos violaron en dos ocasiones el espacio aéreo, como lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno colombiano, como lo anunció anteriormente el presidente Juan Manuel Santos, envió una nota de protesta por lo sucedido.
Según medios de comunicación internacionales, la cancillería colombiana, por medio de la red social twitter, anunció, el pasado miércoles, la entrega de una nota diplomática al gobierno ruso.
Fueron dos Tupolev-160 los que penetraron en el espacio aéreo colombiano el miércoles de la semana pasada, cuando volaban desde Venezuela hacia Nicaragua. La misma situación se volvió a presentar dos días después, en el viaje de regreso entre Managua y Caracas. Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en esta ocasión fueron “invitados” a salir por dos cazas Kfir que interceptaron su vuelo.
En la mañana del miércoles el ministro Pinzón entregó los detalles de la violación del espacio aéreo y resaltó la oportuna reacción de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Asimismo aseguró que el país actuó de manera prudentey que los tripulantes de los Kfir evitaron una situación crítica.
De acuerdo con medios internacionales, Pinzón dijo que la primera incursión se presentó el pasado 30 de octubre y posteriormente el primero de noviembre. Según el jefe de la cartera los aviones militares rusos al ser detectados nuevamente por los radares de la isla colombiana de San Andrés, la FAC envió dos cazabombarderos Kfir para interceptarlos.
“Causó extrañeza” en el sistema de defensa aérea y “simplemente se permitió ese sobrepaso”, aseguró ministro Pinzón.