Gobierno colombiano rechaza atentados de Boko Haram

A través de un comunicado la Cancillería expresó su rechazo frente a los atentados de los que han sido víctimas varios países africanos por cuenta de la organización terrorista que ha intensificado su ofensiva en las últimas semanas.

El más reciente se dio este martes cuando los extremistas mataron a tiros a 29 personas en dos enclaves católicos del noreste de Nigeria, según testigos. El ataque fue el más reciente de una oleada que ha causado cientos de muertos en varias semanas y cruzado las fronteras a países vecinos.

Otros ataques han tenido lugar en días pasados como el de una suicida que detonó su carga en un mercado del pueblo de Damaturi el domingo, y que dejó un saldo de 15 muertos y 50 heridos. Mientras el viernes anterior, el blanco fue la aldea de Maikadiri, donde mataron a unas 14 personas y medio millar de vacas, según los testigos.

En su pronunciamiento la cancillería colombiana expresa:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su condena por los atentados terroristas que ha realizado en las últimas semanas Boko Haram en Nigeria y países vecinos, en los que han atacado estaciones de buses, mercados y otros centros de concentración de civiles, dejando como resultado la muerte de inocentes.

Rechazamos de manera vehemente la utilización inaceptable de niñas y niños como atacantes suicidas para perpetrar actos terroristas. Estos niños y niñas son víctimas del abuso y del terrorismo por parte de esta organización terrorista. Nuestras condolencias a las familias de las víctimas de estos hechos atroces, a los heridos y a los gobiernos de los países afectados.

Hacemos un llamado a Naciones Unidas y a sus agencias especializadas, especialmente que se ocupan de la niñez, para que colaboren con los gobiernos afectados en la implementación de mecanismos que permitan prevenir dichos hechos y proteger a la infancia afectada en estos países”.