El Gobierno decidió suspender el diálogo con los caficultores ante su negativa a desbloquear las vías del país, pero convocó una reunión para el sábado con representantes regionales del sector para plantear iniciativas que pongan fin a las protestas que ya cumplen cinco días.
Miles de cultivadores de café mantienen desde el lunes bloqueadas al menos quince carreteras del país para reclamar una respuesta efectiva del Gobierno a la crisis del sector, causada por los bajos precios del grano y el progresivo empobrecimiento de los productores.
Aunque cinco ministros y una treintena de cafeteros se reunieron para buscar soluciones a la crisis y zanjar la huelga, el diálogo no arrojo resultados.
“Un factor fundamental para que se diera ese diálogo era levantar los bloqueos o por lo menos, en el caso de los dirigentes que estuvieron ayer en Bogotá, a que exhortaran a los líderes a terminar con las vías de hecho y el desbloqueo de las carreteras”, dijo hoy el titular del Interior, Fernando Carrillo, tras una reunión extraordinaria de ministros citada por el presidente Juan Manuel Santos.
Tras el anuncio de la suspensión del diálogo, Santos, a través de su cuenta de Twitter, ordenó convocar para el sábado al Comité Nacional de Cafeteros, conformado por representantes del Gobierno y de los departamentos cafeteros y que actúa como órgano de concertación de la política para el sector entre el gremio y el Ejecutivo.
En ese mensaje, el mandatario dijo que instruyó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, “para convocar a Comité Nacional de Cafeteros.
“Min. Hacienda y Min. Agricultura llevan instrucción de proponer incremento adicional del apoyo cafetero focalizado en pequeños cultivadores”, agregó en Twitter.
El Gobierno ha defendido que para el avance de un diálogo es necesario el desbloqueo de las vías, pues, según el ministro Carrillo, esta situación ha desatado una “emergencia humanitaria” por el desabastecimiento de víveres y combustible.
“Estos taponamientos han impedido el suministro de oxígeno, alimentos y gasolina a varias capitales que hoy se enfrentan a un déficit en su abastecimiento de medicamentos en algunos hospitales”, aseguró.
“A esto se suma la situación de algunos turistas extranjeros, peruanos y bolivianos, que no han podido movilizarse en una de las vías del departamento del Cauca y que están esperando atención”, añadió.
Los manifestantes mantienen bloqueos parciales o totales en tramos de al menos una decena de vías en los departamentos de Huila y Tolima en el sur; Risaralda y Caldas en la región del Eje cafetero; Valle del Cauca, Nariño y Cauca en la cordillera occidental y Antioquia.
Los cafeteros achacan el fracaso del primer acercamiento a la falta de acuerdo sobre el llamado precio base de sustentación del grano, que ronda los 520.000 pesos por cada saco de 125 kilogramos y es inferior al coste de producción.
Ayer habían insistido en fijar el precio de venta en 800.000 pesos por carga, mientras que el Gobierno propuso ampliar la ayuda actual a los productores de 60.000 pesos a 90.000 cuando los sacos valgan menos de 650.000 pesos.
Sobre este tema Guillermo Gaviria, dirigente del Movimiento para la Defensa y Dignidad de los Cafeteros, aseguró a Caracol radio que el gremio se plantea rebajar sus exigencias.
“Estamos hablando de un precio de sustentación del sector cafetero que cubra los costos de producción. Para que la gente pueda abonar sus deudas y esté un poco por encima de los costos de producción. Estábamos exigiendo 800.000 pesos al Gobierno y hoy estamos en 750.000”, dijo.
Según la Organización Internacional del Café -OIC-, con sede en Londres, en 2012 Colombia fue el cuarto productor por detrás de Brasil, Vietnam e Indonesia, aunque sigue siendo líder en exportación de café suave arábigo lavado.
Con EFE.