Gobierno condena la innovación tecnológica en el país: Uber

La empresa estadounidense ha respondido a la posición del gobierno nacional frente a la hipotética normativa que buscaría bloquear la aplicación en Colombia.

El debate de si se deja operar o no a Uber en el país ha sido uno de los más difíciles y no para. Ante la necesidad de abrir los mercados a las nuevas tecnologías, la empresa norteamericana ha dado la pelea en el mundo para poder prestar su servicio.

Desde que llegó a Colombia, la aplicación ha sido un éxito. Y es que en el momento que los usuarios de los taxis tradicionales empezaron a manifestar cada vez más su inconformidad por ciertos abusos a la hora de prestar su servicio, apareció Uber, una forma fácil de acceder a un transporte personalizado, seguro y cómodo que cada quién puede pedir desde su celular en cualquier momento.

La atención y la comodidad del servicio que presta Uber, a pesar de los altos precios, tomó fuerza entre los usuarios, situación que al gremio de los taxistas molestó lo suficiente para empezar a manifestarse en contra de la aplicación hasta hacer llegar al tema a instancias del gobierno.

Desde ese momento el lío de si este tipo de aplicaciones están o no dentro la legalidad, está presente en la agenda nacional.

Este viernes se abrió un nuevo capítulo, cuando el Gobierno anunció en la mañana que mediante el Ministerio de Transporte y el ministerio de las TIC, buscarían bloquear la aplicación Uber, bajo el argumento que no cumplen con la legislación vigente en el país.

En declaraciones hechas a varios medios de comunicación el director de la Policía de Tránsito y Transporte, coronel Juan Francisco Peláez, aceptó que las medidas en contra del servicio se han venido tomando meses atrás y además, la institución junto al gobierno estudian la manera de solicitarle a los operadores de telefonía móvil sacar de sus tiendas dichas aplicaciones.

Al respecto el oficial aseguró que con estas acciones no se está censurando sino que las autoridades trabajan con el objetivo de que el transporte legalmente constituido tenga todas las garantías.

El de Uber es un servicio que toman cientos de ciudadanos diariamente, por lo que la decisión del gobierno y las declaraciones de las autoridades han generado todo tipo de polémica, de hecho la decisión no solo estaría limitando a Uber, también el uso de internet, un debate más álgido aún.

Uber responde


AsÍ. La empresa ha dado su pelea todo este tiempo, y mediante un comunicado ha acusado al gobierno de limitar el desarrollo tecnológico en el país con su pretensión de bloquear sus servicios.

“La regulación de la movilidad y el futuro del libre uso de internet en Colombia no pueden definirse bajo la amenaza de las vías de hecho y en favor de viejos monopolios que controlan y se lucran de los cupos de taxis” asegura la compañía.

Continúa asegurando que el camino que pretenden tomar el Ministerio de Tecnologías de la Información, el Viceministro Enrique Nates y el Superintendente Javier Jaramillo “no sólo sacrifica la libre competencia, sino que condena la innovación tecnológica en el país a un futuro de incertidumbre jurídica.

De bloquear cualquier aplicación de internet el MinTIC atentaría contra el libre uso de la red y el futuro del emprendimiento tecnológico en Colombia”.

La empresa mostró su preocupación por la pretensión de una Ley, como la impulsada por el Viceministro y el Superintendente de Transporte, que persiga al ciudadano por ejercer su derecho a escoger libremente una alternativa de movilidad segura, confiable y eficiente.

Finalmente hacen una invitación al Ministerio de Transporte a que reconsidere dicha iniciativa y en su lugar escuche a los cientos de miles de colombianos que claman por una regulación para alternativas como Uber.

“Una vez más, nos ponemos a su disposición para aportar en la construcción de un nuevo marco reglamentario, como lo hicimos recientemente en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México”.

Hasta el momento el Ministerio de las Tic ha dicho que solamente puede actuar si hay una orden legal del Congreso, judicial o una decisión administrativa de la Superintendencia de Industria y Comercio o la Superintendencia de Transporte.

La lucha de Uber en el mundo


Actualmente Uber opera en 253 ciudades de los 52 países el mundo y tan solo en dos es completamente legal. Londres y Fráncfort.

India

Uber fue prohibida en varias ciudades de la India tras la acusación de violación de una usuaria que contrató el servicio en Nueva Delhi. Según la Policía local, el conductor ya había sido acusado por abusos sexuales en 2011. El departamento de transporte de India y las autoridades criticaron la actitud de la compañía por no haber solicitado ninguna información sobre le pasado del conductor para evitar un hecho como ese.

España

En España están en Madrid, Barcelona y Valencia y el 9 de diciembre de este año un juzgado mercantil de Madrid ordenó el cese cautelar de las actividades de Uber y prohibió la aplicación UberPOP en todo el territorio español, luego de las protestas multitudinarias en Madrid.

Corea Del Sur

En Julio de este año, Seúl, la capital de Corea del Sur, prohibió las operaciones de Uber. Las autoridades explicaron en su momento que las disposiciones que regulan el registro y el funcionamiento del servicio de taxis en el país convertían al modelo de negocios de esa compañía en ilegal.

Bruselas, Bélgica

En Bruselas una denuncia provocó que los tribunales impusieran una multa de US$13.920 a los conductores de Uber que recogían clientes sin las licencias requeridas. Más tarde, en abril de 2014, las protestas del gremio de taxistas de Bruselas provocaron que se promulgaran legislaciones contra este sistema de transporte y fuera prohibido en la ciudad.

Países Bajos

Un Tribunal de La Haya sostiene que Uber infringe la ley porque los conductores no tienen las licencias necesarias. Desde Holanda fue prohibido para operar en todos los Países Bajos y la multa por infringir la prohibición podría ascender hasta los 100.000 euros para la empresa y de 10 hasta 40.000 euros para los conductores que presten el servicio.

Reino Unido

En Londres, Reino Unido, la guerra contra Uber condujo a una protesta generalizada de 10.000 taxis, los míticos coches negros de la ciudad, que exigían que la aplicación fuera regulada como lo estaban ellos. Incluso, algunas empresas de taxis contrataron detectives para reunir pruebas que condujeran a una demanda judicial.

Francia

Francia se unió a la lista de países que prohibió el uso de la aplicación y las operaciones de Uber en su territorio nacional. Con la ley, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, los conductores que trabajen para dicha compañía enfrentarán fuertes multas de hasta 300.000 euros, penas de hasta 2 años de cárcel e incluso la confiscación de sus vehículos.

Alemania

En Alemania los taxistas de la empresa Taxi Deutschland presentaron una demanda ante los tribunales de Frankfurt en agosto, que consiguió la paralización de Uber en esa ciudad, sin embargo la prohibición duró tan solo un mes por errores en el procedimiento de los demandantes.

Bogotá, Colombia

Los gremios de taxistas en Bogotá argumentan que Uber no se reduce a una simple aplicación y que no se debe ignorar. Para los taxistas este competidor no tiene las regulaciones suficientes y se ha convertido en una competencia desleal en un mercado donde faltan taxis para abarcar la demanda de la capital colombiana.

Canadá y Thailandia

El alcalde de Montreal, Canada, declaró que Uber es ilegal y que el Ayuntamiento de Toronto trató de suprimir todos los servicios de esa compañía en la ciudad. Mientras que en Thailandia el Gobierno prohibió Uber debido al requerimiento exclusivo de pago con tarjeta de crédito del servicio.