Gobierno contempla aumentar precio de la gasolina para dejar tranquilos a los alcaldes

El Ministerio de Minas continúa negociando con los alcaldes y gobernadores una nueva fórmula sobre el valor de los combustibles, que no afecte el plan de inversiones que habían trazado los mandatarios locales con base a los recursos que recibían por vía del impuesto de sobretasa a la gasolina.

En las últimas horas se realizó una nueva reunión entre el Ministro de Minas, Germán Arce, y los mandatarios locales representados por Plinio Olano, director de Fededepartamentos y los gobernadores de Antioquia y Cundinamarca, Luis Pérez y Jorge Emilio Rey.

Aunque la reunión finalizó sin un acuerdo entre los gobernadores y el Ministerio de Minas para solucionar la polémica por la modificación a la sobretasa de la gasolina. Trascendió, que aumenta la posibilidad de un nuevo ajuste de los precios de los combustibles para dejar tranquilos a los Alcaldes y Gobernadores.

Según Plinio Olano, director ejecutivo de la Federación de Departamentos, las regiones no cedieron en la posición que han traído desde que se inició la controversia por la reducción en los ingresos que les causó el cambio en el cálculo de la base de la sobretasa a la gasolina.

Para Olano, el Gobierno se comprometió a garantizar los recursos, tal como los venían recibiendo hasta antes de ser expedida la resolución del pasado 30 de diciembre, según la cual las regiones perdían un 28 por ciento del recaudo que tuvieron en el 2016.

Entretanto, el Ministerio de Minas y Energía anunció este martes que presentará ante el Congreso un proyecto de Ley que aclare la definición de la base gravable de la sobretasa a los combustibles. Dicho proyecto deberá incorporar criterios objetivos que reflejen el valor de los combustibles.

“Atendiendo las inquietudes expuestas por los Alcaldes y Gobernadores, y con el objetivo de armonizar las políticas en materia de combustibles con las finanzas territoriales, el Ministerio de Minas y Energía expedirá para el mes de marzo una nueva certificación del valor de referencia para el cálculo de la sobretasa, en la cual mantendrá los niveles de la base aplicados en el año 2016”, señala la cartera de Minas y Energía en una comunicación publicada este martes.