Para combatir más fuerte y efectivamente el contrabando, el Gobierno Nacional anunció la creación de un grupo de seguimiento de alto nivel a las acciones de las autoridades involucradas en la lucha contra este delito.
Para identificar y desarticular las grandes estructuras y organizaciones dedicadas al contrabando, el lavado de activos y la financiación de actividades ilícitas. El grupo estará conformado inicialmente por el Ministerio de Comercio, la Dian, la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF y la Policía Fiscal y Aduanera POLFA.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, explicó que “aunque ya existen mecanismos contra el acceso ilegal de mercancías al país, como la Ley Anticontrabando y el comité interinstitucional, se requiere agregar una tarea de microgerencia, que permita hacer seguimiento detallado a las acciones y estrategias”.
Entre las acciones a las que se les hará seguimiento está un plan de choque en las aduanas para combatir el contrabando técnico. Este método consiste en incrementar la inspección física de mercancías aprovechando la infraestructura existente.
Así como los escáneres y en un nuevo sistema de gestión de riesgos, que permite identificar aquellos casos donde la entrada ilegal de mercancías se hace a través de las aduanas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter