El gobierno está evaluando los compromisos que adquirió con los cultivadores pero descartó la entrega de subsidios adicionales como lo solicitan productores para evitar un nuevo paro cafetero.
Tanto el Gobierno como los directivos de la Federación de Cafeteros sostienen que los compromisos que se adquirieron se han estado cumpliendo, tras el paro que se realizó en el primer trimestre y que dejó pérdidas millonarias.
Muchos pequeños productores se han quejado de que la ayuda prometida aún no les ha llegado y promueven un nuevo paro cafetero, al cual se unirían otros sectores de la producción agrícola.
De acuerdo a denuncias de los pequeños caficultores, los recursos prometidos han beneficiado a menos de la mitad de los productores y nadie ha sabido darles una explicación sobre esa situación.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdena, recordó que el Gobierno ya puso 900 mil millones de pesos, con los cuales se les paga a los cafeteros un subsidio de 165 mil pesos por carga.
Cárdenas dijo que “todo lo que tenga que ver con mejorar la metodología, revisar los mecanismo bajo los cuales se entrega este apoyo es bienvenido”. No obstante, descartó la posibilidad de entregar más dinero. “Hablar de recursos adicionales hoy es un imposible fiscal, el país no tiene esta capacidad”.
El titular de la cartera de Hacienda recordó que la cosecha que viene tiene un volumen casi del 30% más que la registrada el año pasado y aclaró que no hay capacidad en este momento de atender más necesidades con el presupuesto Nacional.
Luego de dar esas explicaciones, el Ministro les pidió a los productores que desistan de su intención de un nuevo paro cafetero que en su opinión perjudica a todo el país.
Según el ministro, los cafeteros no son personas que se dejan manipular, razón por la cual no ve razón para que se esté hablando en este momento de un paro. “Yo creo que si se hablan de paro es porque hay gente que quiere utilizar a los caficultores”.
“Yo asumí compromisos claros en cuanto buscar unos recursos para pagar un PIC -Programa de Protección del Ingreso Cafetero-, el PIC que hoy está a 165 mil pesos por carga. Y como ministro de Hacienda, en representación del Presidente Juan Manuel Santos, he cumplido a carta cabal con mi obligación” dijo en una jornada de radio con emisoras regionales.
De acuerdo al ministro, si el sector necesita más presupuesto habría que hacer un gran debate nacional para ver a qué programas se les debe recortar dinero o que impuestos adicionales se le tendrían que cobrar a los colombianos.
Por su parte, Luis Genaro Muñoz, gerente de la federación dijo que los recursos que han llegado se han ido entregando a los productores de acuerdo al compromiso establecido.
Según Muñoz, hasta el momento se han desembolsado cerca de 427 mil millones de pesos y el compromiso hasta el final del año es de unos 800 mil millones. Dijo que no es momento de hablar de los subsidios para el próximo año sin haber concluido la actual vigencia.