Gobierno dice que no habrá apagón, pero no pagará deuda de Electricaribe

A menos de 24 horas de llevarse a cabo la suspensión del suministro de energía por parte de la empresa filial de ISA, XM, a Electricaribe (filial de la española Gas Natural Fenosa), ésta ultima no ha efectuado el pago de más del $23.000 millones para garantizar que XM le siga vendiendo la energía que requiere para atender el mercado y por ende, evitar un apagón que ya es inminente en la costa.

Este martes el Gobierno se metió a la polémica, por una parte, el mismo Presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó a través de su cuenta en Twitter que “no permitirá que haya cortes de energía en la Costa”.

Por otro lado, el ministro de Minas, Germán Arce, descartó que el gobierno nacional vaya a pagar la deuda cercana a los $23.128 millones que tiene Electricaribe con las generadoras de energía, que podría generar racionamientos en la Región Caribe. “Pagar por ellos, no. Esas obligaciones son de un privado. Lo que vamos es a garantizarle a los usuarios que no se va a cortar el servicio“, expresó Arce en diálogo con La W Radio.

Además, el ministro de Minas publicó el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter “El Gobierno Nacional y Superservicios tenemos los instrumentos y la voluntad para ayudar a familias del #CaribeUnido y evitar un apagón“, aseguró el ministro.

Confidencial Colombia contacto a Electricaribe para conocer su versión, pero fuentes de la empresa indicaron que no se pronunciarían al respecto y lo harían hasta que tengan una comunicación oficial.

Electricaribe y que distribuye energía en siete departamentos de la costa Atlántica colombiana, reveló a principios de noviembre que enfrenta un problema de caja debido a la falta de pago de muchos de sus clientes, que le adeudan 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares), según las cuentas a septiembre pasado. Y al parecer, esta sería una de las razonas por la cual la filial de la española Gas Natural Fenosa ha tenido dificultades en las últimas semanas para hacer los pagos de garantías financieras por la energía que adquiere en el mercado.

Lo cierto es que hasta el momento, Electricaribe está logrando lo que no hizo el fenómeno de El Niño: dejar a oscuras a más de 2.5 millones de usuarios en la costa caribe.