El Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, admitió este viernes que mantuvo conversaciones con el jefe de la delegación de paz del ELN en La Habana, con la autorización expresa del Presidente Iván Duque.
La revelación de Ceballos se produjo luego que Pablo Beltrán, en entrevista con Caracol Radio, confesara que en varias ocasiones cruzó comunicaciones con este emisario del Gobierno.
Sin embargo, Ceballos manifestó su molestia porque dichas conversaciones se hicieron bajo el principio de confidencialidad, principio que según el Alto Comisionado fue violado esta noche por Beltrán.
Este pronunciamiento es contrario a lo que en principio había dicho el Ejecutivo en el sentido que nunca había mantenido contactos con la delegación de paz del ELN en La Habana.
Cabe recordar que hace una semana el Gobierno dio por terminada las negociaciones de paz, y levantó las órdenes de captura contra los negociadores del ELN, luego del acto terrorista con carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, atentado que posteriormente fue reivindicado por esa guerrilla.
Asimismo, el Gobierno pidió la captura y extradición de los insurgentes, a lo que Cuba respondió que se ceñirá a los protocolos pactados en entre el Estado de Colombia y el ELN, en una eventual ruptura de los diálogos, tal como ocurrió.
No obstante el Gobierno colombiano desconoció dicho protocolo aduciendo que nunca se sentó en la mesa de negociación ni mantuvo comunicación con la delegación de paz del ELN.