Después de largas horas de conversación entre el Ministerio del Interior y la Mesa Permanente de Concertación Indígena, MPCI, se logró un acuerdo sin precedentes para que a través del ‘Fast Track’, se puedan realizar Consultas Previas exprés, que permitan que la visión de los pueblos indígenas sea incorporada en la política pública del posconflicto.
Así lo aseguró el viceministro del Interior, Luis Ernesto Góme, quien además explicó que con este ejercicio se busca “que la paz tenga una mirada étnica, especialmente, la visión de los pueblos indígenas que históricamente han sido golpeados por el conflicto armado”.
La Mesa de Concertación sesionará de manera permanente para discutir, acordar y protocolizar cada iniciativa, máximo en 10 días, según calendario, a partir de su radicación. Una vez surtido este proceso se tramitará en el Congreso de tal manera que se cumplan los tiempos establecidos en el Acto Legislativo para la paz “Fast Track”.
“Tenemos la voluntad y la capacidad política, técnica y administrativa para sacar adelante el proceso de Consulta Previa de estas normas que contribuirán a la terminación de una guerra de más de 50 años”, expresó Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.