Mariano Rajoy, presidente del gobierno español y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
El Gobierno del PP y el PSOE han anunciado este viernes un acuerdo para convocar elecciones en Cataluña en enero del próximo año como medida de intervención del autogobierno del president Carles Puigdemont en pleno desafío independentista, según ha confirmado el PSOE. La inédita aplicación en democracia del artículo 155 para frenar el proceso de ruptura mantiene a Mariano Rajoy desde hace semanas en reuniones con los llamados partidos constitucionalistas para fraguar su puesta en marcha. La pretensión de Rajoy y de Sánchez es que la intervención en Cataluña sea “la mínima posible”. Junqueras rechaza las elecciones en Cataluña pactadas por PP y PSOE.
“No se puede aplicar el 155 sin un fin democrático que es que haya elecciones en Cataluña”, manifestó en la Cadena Ser, Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE presente en las negociaciones en Moncloa. Ha sido en los Desayunos de TVE donde la socialista ha confirmado el pacto.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó que la aplicación de ese artículo “no se puede hacer de la noche a la mañana” y ha recordado que es preciso adoptar medidas para restaurar la legalidad: “El final tiene que ser la convocatoria de unas elecciones en Cataluña democráticas y en libertad, con urnas de verdad”.
Aunque tanto PP como PSOE pretenden que la intervención sea “la mínima posible”, Calvo ha señalado tanto la cadena autonímica TV3 como a los Mossos d’Esquadra podrían verse “evidentemente” afectados por las medidas derivadas de la activación del 155 así como las cuentas de la Generalitat.
Calvo ha llevado el peso de las negociaciones con el Gobierno para la aplicación del 155 en su aspecto más técnico jurídico, según recoge Europa Press. Su interlocutora ha sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Pero en las conversaciones con el Ejecutivo también han participado el sociólogo de referencia del PP, Pedro Arriola, y el veterano diputado socialista José Enrique Serrano, así como el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.
También hoy se ha conocido la posibilidad de que el Pleno en el que el Senado aprobará la aplicación del 155 será el viernes día 27 de octubre, según la propuesta que baraja la Mesa y que debatirá y decidirá en su reunión convocada para este sábado tras el Consejo de Ministros extraordinario que decidirá las medidas que se aplicarán y cómo en Cataluña. Será entonces cuando se apruebe oficialmente este calendario.
Una de las opciones que tenía Puigdemont para frenar el 155 además de negar de manera clara haber declarado la independencia, algo que el Gobierno entiende que no cumplió, era anunciar un adelanto electoral, algo que tampoco contempla el Govern por el momento, según sus últimas declaraciones
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter