Entre los arreglos pactados entre el ministro de Interior, Aurelio Iragorri y el consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias, se resaltan la inmediata protección jurídica de territorios ancestrales, la destinación de 50 mil millones de pesos para la compra de tierras a pueblos indígenas y la asistencia de miembros indígenas a los diálogos de paz en La Habana. Tras 15 días de manifestaciones, el panorama para la minga indígena avanza en buen camino.
La delegación del Gobierno, encabezada por el ministro Iragorri, y el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias, firmaron este jueves 29 acuerdos que marcan un contundente primer paso para una resolución satisfactoria de la minga que, según indica la Onic, registró 138 heridos durante los casi 15 días de protesta.
Pese a los numerosos episodios de violencia registrados durante las movilizaciones, los puntos pactados evidencian una disposición al diálogo por parte del Gobierno, para constituir al territorio indígena como escenario fundamental para la paz y la convivencia en Colombia.
Según indica el compendio, el Gobierno Nacional incluirá en primera medida un parágrafo que califique a los Consejos Municipales de Desarrollo rural, de no tener incidencia sobre procedimientos de adquisición, ampliación y saneamiento de territorios de los Pueblos indígenas. Posteriormente señala un plazo de 15 días de ejecución.
En el marco de la protección jurídica, “el Gobierno se compromete en un plazo no mayor a seis meses a concertar y expedir un decreto reglamentario de la Ley 21 de 1991, con fundamento en la jurisprudencia del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos, el cual establecerá la protección de los Territorios Ancestrales Indígenas”, dicta un documento revelado por la Onic.
Para la destinación de recursos y adelantar una eventual restitución de las tierras, el Ministerio de Interior explicó en un comunicado la asignación de 80 mil millones de pesos para la compra de terrenos a los pueblos indígenas. No obstante, según estima un comunicado enviado por la Onic, son 50 mil millones de pesos los que serán consignados a esta medida.
Asimismo, se creará de un grupo interdisciplinario del Gobierno Nacional, encabezado por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) para el seguimiento de las 400 solicitudes de saneamiento de resguardos indígenas en todo el país, por un plazo de seis meses.
De igual manera, la comunidad indígena y el comité del Gobierno resaltaron la importancia de los diálogos con las Farc desde la Habana, Cuba, y planificaron enviar a tres miembros de la Onic a una reunión con la delegación gubernamental liderada por Humberto de la Calle, con el fin de incluir presencia indígena dentro de las negociaciones.
Por otro lado, el punto que indica una revisión de la política minero-energética en zonas de resguardo indígenas no llegó a ningún acuerdo entre las partes, sin embargo se concertó crear una comisión liderada por el Ministerio de Minas y Energía para definir un cronograma de estudio.
Por su parte, el ministro Iragorri celebró el cumplimiento del Gobierno en respuesta a las peticiones de los nativos, y calificó de histórico el resultado de la reunión que se llevo a cabo desde el Resguardo La María Piendamó, Cauca.
“Hemos logrado un acuerdo que hemos considerado histórico porque es el cumplimiento de una obligación constitucional que durante 22 años se incumplió en Colombia. Logramos mediante un trabajo de diálogo y concertación unos acuerdos que jamás se habían logrado en Colombia sin el bloqueo de las vías públicas. Esto es ejemplo de que las cosas si se pueden hacer” señaló el alto funcionario.
Adicionalmente destacó que estos acuerdos “no serán de papel” y se van a convertir en una realidad.