Gobierno insiste en meter el contrabando en cintura

Tras las quejas de los empresarios del sector textil, el Gobierno reiteró que es su intensión combatir con todo el contrabando, flagelo que tiene postrados a textileros y confeccionistas que tienen que competir con precios irrisorios.

El gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP) del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Juan Carlos Garavito indicó en desarrollo de Colombiamoda 2013 que el anuncio presidencial de presentar a instancias del Congreso la Ley Anti-Contrabando tiene toda la solidez y apunta a defender a los empresarios nacionales de la moda.

Explicó que dicho proyecto le hará frente al contrabando con la modernización de los tipos penales, el fortalecimiento y la articulación institucional. De igual forma, anotó, con la instauración de medidas relacionadas con personas jurídicas involucradas en temas de contrabando en donde se aplique el decomiso de vehículos que presten su capacidad para el transporte de mercancías dolosas y contra la defraudación fiscal de las rentas departamentales.

“En este sentido, el PTP en conjunto con la DIAN y la Policía Fiscal Aduanera (POLFA), viene desarrollando una estrategia de lucha contra la ilegalidad en el comercio, que permitió en un operativo conjunto, el pasado mes de junio, en el Puerto de Buenaventura, inmovilizar ocho contenedores con mercancía avaluada en 8.000 millones de pesos en productos como confecciones, calzado, textiles y utensilios de aseo personal de marcas reconocidas”, declaró el funcionario.

Independiente de las medidas represivas para enfrentar el contrabando, el Gobierno a través del PTP anunció medidas que ayudarán a mejorar en competitividad y que le darán una mano importante al Sistema Moda.

Garavito precisó que por ello el ejecutivo facilitará el acceso en 2013 a 360 empresarios a la convocatoria de formación especializada del SENA, que ofrece capacitación en las líneas de fortalecimiento de la gestión organizacional en empresas del sector confección y afines así como también en fundamentos, herramientas y mejores prácticas para la gestión de producción, para pymes del sector de confecciones y afines.

El Gerente del Programa de Transformación Productiva comentó que su oficina en común acuerdo con el empresariado, escogieron el desarrollo del capital humano como el proyecto bandera para impulsar la competitividad del sector. “Por eso el PTP ha adelantado sus mayores esfuerzos en proyectos que contemplan la adecuación de la infraestructura y tecnología de los centros educativos, la pertinencia de los programas educativos según las necesidades de las empresas y la capacitación y certificación de los instructores del SENA”.

Dentro de los retos del PTP está la reducción de la informalidad en el sector textil-Confecciones y es por ello que se le dará continuidad al Plan Padrino, estrategia por medio de la cual las empresas grandes o tractoras de la cadena de confecciones se comprometen con los talleres, a aumentar sus compras en la medida en que estos se vayan formalizando. “Hasta el momento se han suscrito 23 memorandos de entendimiento entre empresas ancla y talleres, lo cual generó un impacto directo sobre 250 trabajadores”.

Para fortalecer el Plan Padrino y en aras de incentivar la formalización y la reconversión tecnológica de la cadena textil y de la confección, el PTP en asocio con el Bancoldex crearon una línea de crédito para la adquisición de maquinaria que beneficiará directamente a los talleres inscritos al Plan Padrino. Esta línea tiene un cupo de 3.600 millones de pesos y podrá ser utilizada de manera inmediata. “El beneficiario del crédito tiene un plazo de cinco años para pagar el crédito y tendrá la gracia de unas tasas de interés blandas”.

Cabe anotar que esta medida es adicional a las líneas de crédito que lanzó el gobierno con el PIPE para el sector industrial a comienzos de año.

Garavito agregó que desde el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se adelantan acciones para facilitar y brindar orientación sobre la activación y estructuración de mecanismos de defensa comercial para el sector como medidas antidumping.

En días pasados el presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero aseveró en este medio que el contrabando de confecciones, textiles y otros bienes siguen atados y muy relacionados con el narcotráfico.

En su opinión ese delito lava en promedio 3.000 millones de dólares por año, solo para el capítulo de prendas de vestir. El impacto del contrabando en el sector textil-confección llega hasta el 40 por ciento del total comercializado según estimaciones de Inexmoda.