El Gobierno colombiano no descartó nuevas caídas en los tipos de interés y precisó que por el actual estado de la economía, sumando el nivel de la inflación, se puede pensar en una nueva baja en las tasas de referencia del Emisor.
En diálogo con Confidencial Colombia el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría quien reconoció las dificultades por las que atraviesa el sector real de la economía que muestra un alto grado de desindustrialización y generación de inventarios, consideró posible una movida hacia la baja en los intereses.
“El viernes de la semana próxima tendremos reunión con la Junta Directiva del Banco de la República y allí tomaremos las decisiones, pero naturalmente el dato de inflación de los últimos 12 meses que está en dos por ciento, es decir el punto bajo de la franja de la política monetaria, da espacio para tener una política más flexible en lo que tiene que ver con el costo del dinero. Si su pregunta es, si hay espacio para bajar los tipos de interés mi respuesta es un categórico sí”, afirmó.
Más medidas contra la revaluación
El jefe de las finanzas públicas anunció que para darle más tranquilidad al mercado del dólar, el Gobierno decidió reducir los desembolsos de créditos externos en 1.000 millones de dólares, es decir van a bajar de 3.600 a 2.600 millones de dólares.
“Esto nos va a obligar a comprar en el mercado cambiario 1.000 millones de dólares para cumplir con las obligaciones exógenas, es decir el pago de la amortización y los intereses de los créditos que tiene el país en el exterior. Por eso en diciembre dijimos que íbamos a ser neutros, es decir que tomábamos créditos afuera para pagarlos”, explicó Cárdenas.
Para el funcionario todo esto demuestra que el ejecutivo está reforzando todas las medidas para tener una tasa de cambio más competitiva y estimó que lo hecho no es para nada de poca monta. Agregó que la decisión del Banco Central que pasó de comprar 500 millones de dólares al mes a 750 millones, es un gran cambio. Destacó igualmente el viraje en Ecopetrol que pasó de un endeudamiento de 2.700 millones de dólares a una política financiera que le dará prioridad al endeudamiento en pesos.
El Ministro precisó que con estas medidas se busca llegar a un punto de equilibrio en la divisa que garantice una verdadera competitividad en sectores claves con oferta exportable.