Gobierno liquida Interbolsa

La Superintendencia Financiera anunció que intervendrá la comisionista Interbolsa luego de que el el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) declarara la inviabilidad de la empresa y la imposibilidad de que subsanara las deudas y pudiera volver a estados de liquidez.

“Mediante la Resolución 1812 del 7 de noviembre, la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó la liquidación forzosa administrativa inmediata de los bienes, haberes y negocios de la sociedad comisionista de bolsa Interbolsa S.A. con domicilio principal en la ciudad de Medellín”, dijo este martes el ente gubernamental en un comunicado.

Esta fue la decisión final sobre la comisionista Interbolsa, que fue intervenida la semana pasada pero que, luego de un concepto emitido por Fogafin, debe ser liquidada. Al gobierno no le quedó más remedio que realizar este procedimiento para la “pronta realización de activos propios” y también el pago gradual de obligaciones a los inversionistas.

Las personas que tienen inversiones en la compañía tendrán la posibilidad de solicitar al agente liquidador el traslado de los valores a otras firmas inversionistas. Según el superintendente Gerardo Hernández, el gobierno intentó buscar todas las alternativas posibles y que la liquidación de interbolsa fue la última solución.

“Reiteramos que las personas que tenían su contrato de inversión pueden solicitar al agente liquidador el traslado de sus valores a cualquier otra firma inversionista” señaló Hernández, quien aprovechó la conferencia de prensa para enviar un mensaje de tranquilidad a los inversionistas del país.

Hernández agregó que el Gobierno y las autoridades procurarán darle celeridad al proceso para darle pronto traslado de las acciones a otras firmas comisionistas. Precisó que esta medida, en medio de lo complejo le da tranquilidad y transparencia al mercado el cual debe seguir siendo confiable y respaldado por los entes de control y regulación.

Interbolsa apalancó su actividad económica con Repos que llegaron a pasar los 340.000 millones de pesos. Cabe anotar que la liquidación forzosa conlleva a que sus directivas respondan por la debacle de la firma comisionista.

La Junta Directiva de Interbolsa esta o estaba conformada por Eduardo Pizano de Narváez, Luis Miguel García Peláez, Daniel Feget Mora y Alba Luz Hoyos Naranjo. Como socios están Carlos Bernardo Carreño Rodríguez, Gustavo Rodríguez Guzmán, José Santiago Sarmiento Varela, Rodrigo Jaramillo Correa (presidente de Interbolsa) e Ignacio Maldonado Escobar.

El Banco de la República abrió hoy un mercado especial de repos a 14 días y convocó a una subasta de deuda privada para darle tranquilidad al mercado accionario que lleva desde el viernes unas jornadas negativas por este hecho que causó los consecuentes sobresaltos en el mercado.

Listo agente liquidador

Después de emitir un concepto desfavorable sobre la no viabilidad de Interbolsa al razonar que la firma tiene agudos líos de liquidez los cuales no puede subsanar ni en el corto ni el mediano plazo , la directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), María Isabel Agudelo anunció que como agente liquidador para la mencionada firma comisionista fue designado, Ignacio Arguello quien acredita mucha experiencia en este tipo de situaciones lo cual brinda tranquilidad.

“Con este funcionario y sus conocimientos podemos contra con una liquidación exitosa y rápida para que los inversionistas y los ahorradores estén tranquilos”, manifestó Agudelo.

Explicó que para el traslado de valores las cosas serán más rápidas y casi que inmediatas si los inversionistas tienen cuenta en otra comisionista de bolsa. Para aquellos que no tengan este beneficio lo ideal es buscar otra firma para el proceso el cual demora algunos días, pero sin generar incertidumbre.

Anotó que Arguello pondrá a disposición del mercado un plan de trabajo para propender por una liquidación ordenada que permita ordenar y hacer un barrido de los activos de la entidad para cumplirle a los acreedores.