El gobierno colombiano y el grupo de transportadores de carga por carretera lograron esta madrugada un acuerdo para levantar el paro, ha informado el ministerio de Transporte. El documento garantiza en el corto, mediano y largo plazo la implementación de medidas que benefician al sector.
Se crearon herramientas que permiten, a través de instrumentos de seguimiento y control, el cumplimiento de las normas que regulan las relaciones entre el generador de la carga, la empresa de transporte público y los propietarios y tenedores de vehículos.
“Por la vía del diálogo concretamos acuerdos, que se centran en beneficios tangibles. Lo logrado fue fruto de las necesidades y requerimientos de los transportadores de carga, los cuales han sido atendidos por el Gobierno. De esta manera, se levanta la inmovilización y se normaliza la prestación del servicio en el país”, afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
En el marco de la Política Pública del Transporte de carga, se acordó la conformación de una comisión permanente que estará integrada por expertos en materia de logística, multimodalidad y prestación del servicio de transporte de carga, representantes del Gobierno y de los principales gremios del transporte de carga.
Esta comisión revisará de manera estructural la política de transporte de carga en Colombia de cara a la competitividad, conectividad y a las inversiones en infraestructura en diferentes los modos de transporte.
Entre los acuerdos alcanzados en el tema de Relaciones Económicas se destacan que los Costos Eficientes de Operación del SICE TAC (Sistema de Costos Eficientes) son dinámicos y en ningún caso podrá pagarse por debajo de los mismos en las relaciones económicas entre generador de la carga, empresa de transporte y propietario, poseedor o tenedor del vehículo de servicio público de carga, de conformidad con lo establecido en el Decreto 2228 de 2013.
En cuanto a beneficios sociales se lograron importantes acuerdos que permiten la afiliación y autoliquidación al sistema general de riesgos laborales por parte de los transportadores, así como al acceso a líneas de créditos en el Fondo Nacional del Ahorro y al programa especial de vivienda.
Finalmente, en temas operativos de relevancia, el Ministerio de Transporte atiende el clamor de los camioneros de las distintas regiones del país en temas como cumplimiento de logística de cargue y descargue; prescripción de comparendos de tránsito; levantamiento de vara en peajes para optimización de tiempo en paso de peajes y políticas que eviten cabotaje, entre otras.
Los acuerdos hoy alcanzados por el Gobierno Nacional garantizan la libre movilidad por las vías del país.