Ir al contenido principal

Para evitar fragilidad en la generaicón de energía, el gobierno nacional se ha propuesto ampliar las fuentes de generación energética en el mediano plazo. Se buscará poner especial atención sobre fuentes renovables de energía.

En las próximas dos décadas Colombia debería depender menos de las formas tradicionales de generar energía y diversificar para darle más espacio a mecanismos como las energías renovables no convencionales.

Por ello, el gobierno ha planteado diversificar la matriz eléctrica en Colombia, de aquí al 2028, es la meta del Gobierno para no depender sólo de dos fuentes, como sucede actualmente, en donde la hidroelectricidad tiene participación del 63,9 por ciento (67,7 por ciento incluyendo menores hidráulicas) y la generación a gas natural, con el 26,3 por ciento de la capacidad instalada, según cifras del 2014, revela un informe del Diario PORTAFOLIO.

Tal concentración hace que el sistema pueda ser vulnerable en el corto plazo, debido a los ciclos hidrológicos en el país y su variabilidad, y en el mediano y largo plazo, a la disponibilidad de gas natural, por hallazgos o disponibilidad de importaciones, advierte el Plan Energético Nacional Colombia: Ideario Energético 2050, de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Para evitar esa fragilidad, la Upme considera la participación de algo más del 10 por ciento en energías renovables no convencionales (ERNC) en capacidad instalada hacia el año 2028, con una generación que oscila entre el 2,5 y 7,5 por ciento de la producción total en el período de análisis. La propuesta incluye plantas eólicas, generación solar fotovoltaica, geotermia y a partir de la biomasa.

En cuanto a la penetración de las ERNC en el mix eléctrico del país, la Upme contempla la incorporación de 474 megavatios (MW) de energía eólica en la matriz de generación proveniente de La Guajira. Con esta adición tal fuente tendría una contribución del 2 por ciento en la capacidad instalada del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En la situación más factible, considera que las ERNC pueden representar un 6 por ciento de la canasta de energía eléctrica, en donde los 474 MW de eólica se sumarían a la posible instalación de 143 MW de solar, 275 de geotermia y 314 MW de cogeneración con biomasa, lo que daría una capacidad instalada de 1.206 MW en el 2028, concluye la información.

Esneyder Negrete – @esnegrete

esnegrete05@gmail.com
Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

El exembajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, presentará de manera oficial su aspiración a la Presidencia de la República dejando claro si buscará la candidatura en el Partido Alianza Verde o a través de otra fuerza política. La presentación de…
Al estilo de las Cosas de la Política de Confidencial Noticias, explicamos quienes fueron los que en realidad perdieron con la resurrección del proyecto de la reforma laboral y el hundimiento de la consulta popular. Nota recomendada: Gustavo Petro…
La demanda interpuesta por el abogado por Fabiola Perea contra la canciller, Laura Sarabia, por daños y perjuicios causados tras haberla convertido en víctima de seguimientos e interceptaciones ilegales dentro del caso de su exniñera, Marelbys Mesa, superó…
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, en entrevista para Confidencial Noticias, explica que el llamado a un paro nacional lo hacen para manifestar su apoyo al proyecto de consulta popular y rechazar un posible nuevo…
Foto: El Tiempo La Corte Suprema de Justicia dio a conocer la terna de candidatas que competirán para el cargo de magistrada de la Corte Constitucional. Esta terna, integrada exclusivamente por mujeres, tiene como propósito seleccionar a la jurista que…