Los Ministros de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas y de Tecnologías de la Información y de Comunicaciones, Diego Molano, radicaron este jueves un proyecto de Ley que busca que los colombianos puedan acceder a servicios como “giros, transferencia a menores costos y en forma más sencilla”.
El día de hoy los jefes de las carteras de Hacienda y de Tecnologías de la Información y de Comunicaciones, radicaron en el Congreso de la República el proyecto de Ley “Inclusión Financiera, Pague Digital”. Cárdenas, explicó que la iniciativa establece una nueva clase de entidad financiera denominada Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos.
Las personas que accedan a este servicio podrán abrir una cuenta PAD (Pagos y Ahorros Digitales). Los requisitos para obtenerla son el nombre y la información que se encuentra en la cédula de ciudadanía y, no es necesario hacerlo de manera presencial.
Con este nuevo tipo de entidad los usuarios podrán realizar transacciones de manera “fácil y segura”, como el pago de servicios públicos, envío de dinero a familiares, compras por internet y demás. Asimismo indicó, el ministro Cárdenas que, “los pagos que se hagan desde las cuentas PAD estarán exentos del impuesto del cuatro por mil, cuando los retiros no superen un millón 800 mil pesos mensuales”.
Además, el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público, enfatizó en que las Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos estarán vigiladas por la Superintendencia Financiera y se garantizará la seguridad de los depósitos de Fogafín. Finalmente, sostuvo que, “esta nueva licencia permitirá el aprovechamiento de tecnologías y canales alternativos, que cuentan con una cobertura casi total en el territorio nacional”