Luego de que Confidencial Colombia publicara las acusaciones del representante de las víctimas de Chibolo, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, da su versión sobre esos señalamientos. Entrevista
Germán Romero sostuvo que en la rendición de cuentas del Minagricultura, el Gobierno, y específicamente la Unidad que dirige Sabogal, hizo un acto simbólico con demandas de Restitución que aun no están listas.
“Que hay 22 demandas de restitución es falso. El proceso no va en esa etapa, la Unidad ha reconocido el derecho que sobre 3 predios tienen 21 familias campesinas. Esos 3 actos administrativos todavía no están en firme” dijo Romero.
Fue más allá, sostuvo que como apoderados de las víctimas, sí existe un acuerdo para cooperar con la Unidad de Restitución en la preparación de la demanda, pero no para que ésta, a motu propio, presente esas demandas y represente a los chiboleros ante los jueces agrarios.
Según él, las víctimas fueron desoídas por el Ejecutivo pues “La comunidad ha sido clara diciéndole al gobierno que el único acto simbólico que quiere es la entrega de los títulos, además espera que sus tiempos y espacios para decidir sean respetados, si han luchado la tierra por casi 30 años, no van a entrar en afanes de resultados ahora”
Sobre esto, le preguntamos a Ricardo Sabogal, quien, además de ser el director de la Unidad, fue quien protagonizó el acto simbólico del pasado viernes. Esto fue lo que respondió.
¿Es cierto lo que dice Germán Romero, abogado de Yira Castro, sobre los 3 actos administrativos que reconocen a las víctimas y que, según él, no están en firme?
Eso es falso. No sé cómo va a desencadenar eso porque esas afirmaciones son muy graves. No puedo asegurar que no vayamos a interponer una acción legal porque se está poniendo en entredicho el buen nombre de la Unidad. Tenemos pruebas no solamente documentales, sino de las comunidades. La notificación de estos actos administrativos se hizo y lo podemos demostrar.
Tengo el mejor concepto del trabajo de Germán Romero, pero no sé de donde saca estas afirmaciones. Lo que sé es que no le está haciendo bien al proceso. Y no nos deja un buen sabor lo que él afirma.
(Esas notificaciones existen en el archivo de la Unidad, a nombre de personas que están en los registros, aunque, este portal no obtuvo respuesta cierta sobre la cantidad de personas que las recibieron)
¿Por qué en la presentación simbólica de las demandas de restitución no se tuvo en cuenta a Yira Castro, quién encabeza la representación jurídica de las víctimas de Chibolo?
Recibimos una carta de la comunidad en la que nos dice que quiere que la representación durante el proceso la tengamos de manera conjunta con una Ong, que es Yira Castro. Mi equipo ha venido coordinando la elaboración de la demanda con Yira y de hecho, nuestro equipo ya tiene un borrador de demanda. Con ellos establecimos un cronograma, y hemos cumplido al milímetro los compromisos.
Si tengo que consultarle o no a Yira Castro si hago un acto simbólico, con todo el respeto que me merecen, es un acto de la Unidad y nosotros valoramos cómo lo hacemos y el mensaje que queremos mandar.
Nosotros lo que hicimos fue reclamarle, simbólicamente, a las instituciones, en este caso a los jueces: “queremos que le devuelvan las tierras a las víctimas”. Fue un acto que se hizo en el centro de poder de ‘Jorge 40’. Yo personalmente lleve este escrito simbólico y ellos hablaron de cómo iban a manejar este proceso histórico que es la Restitución.
Si bien ha quedado claro que es un acto simbólico, ¿No cree que hacer un acto de esa naturaleza sin que la demanda esté en firme, o por lo menos finalizada, pone en riesgo el proceso?
Ahí hay un malentendido, lo que ha pedido la comunidad es que hagamos esto de manera rápida. De hecho, algunos campesinos me increparon porque llevaban haciendo trámites en Justicia y Paz por más de ocho años y no ha pasado nada. Nosotros hemos hecho todo en tiempo récord.
Lo que viene ahora es la demanda. Es lo que queda. A nosotros la comunidad nos dijo que la apoyáramos de la mano de Yira Castro, como está contemplado en un documento. El acto simbólico es el paso de la Unidad para realzar la institución del juez. ¡Qué mejor que sea en el mismo sitio en el que se produjo el despojo en el que hagamos un acto simbólico! Yo creo que esto no afecta en nada el proceso.
En ese documento que usted menciona, la comunidad dice que no quiere actos simbólicos hasta que haya algo en firme. Si las víctimas son el centro de la política, ¿No le parece grave haberlas desoído?
No recuerdo que la carta diga eso. Pero de hecho creo que es al contrario. Yo creo que la comunidad pide y reclama actos simbólicos. Los vi muy emocionados. De hecho algunos lloraron, narraron lo que había sido el despojo.
Yo no me puedo tomar la vocería de las víctimas. Pero no podemos decir qué quieren las víctimas o que no. Tenemos que tener algo claro, las víctimas quieren la Restitución y sus derechos. Lo piden a gritos. Yo creo que lo que tenemos es que poner la demanda ya mismo. Si la comunidad quiere que sea únicamente Yira Castro la que la presente, nosotros no tenemos ningún problema. Lo que hay que dejar claro es que cumplimos en tiempo record y hoy les tenemos lista la demanda. Esta semana se tomarán decisiones sobre eso y escucharemos a la comunidad.
Yo creo que después de las reacciones que tuvo el acto simbólico va a ser muy difícil que presentemos las denuncias de forma conjunta. En el caso de que decidan que es Yira Castro, nosotros le entregaremos la demanda a las comunidades para que la presenten, y si somos nosotros, pues haremos todo el acompañamiento que nos exige esa responsabilidad.
Hay varias organizaciones de víctimas que son escépticas frente a la Restitución y a la institucionalidad, por ejemplo en Urabá, ¿Cómo hacer para reconstruir la confianza?
Yo no creo que haya desconfianza hacia la Unidad, ni frente a los intereses del Ministerio. Puede haber malestares con autoridades locales. De hecho, lo que uno ve en la mayoría de las solicitudes de las víctimas es un clamor para que la Unidad entre a sus regiones.
Le garantizo que, a diario, hacemos todo lo posible para que este país supere el Despojo y todas las violencias.