Este martes el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto para el incremento. La medida acogerá cerca de 320 mil docentes del sector oficial.
El decreto fue suscrito en la Casa de Nariño por el Jefe de Estado, por la Ministra de Educación, Gina Parody; y por la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, en un acto al que asistieron dirigentes sindicales y líderes del magisterio encabezados por Presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Grubert.
Santos advirtió que los educadores tienen un papel determinante en la búsqueda de un país en paz, con equidad y más educado y además jugarán un papel primordial en la etapa de reconciliación.
“Lo he dicho muchas veces y el país entero así lo quiere, que queremos unos profesores bien remunerados, unos profesores bien preparados, unos profesores admirados; que todo el mundo quiera a sus profesores como en efecto sucede”, expresó.
El aumento es de 12 puntos reales por encima del resto de los servidores públicos hasta el 2019. Esto significa que en promedio los docentes nuevos ganarán al mes 1 millón 600 mil pesos, mientras que los más antiguos podrán recibir hasta tres millones.
El Gobierno explicó que destinó para este año un total de 14.3 billones de pesos, es decir, 1,3 billones de pesos adicionales para el pago de la nómina docente.
Por su parte la Ministra de Educación señaló que este aumento al salario de los profesores es el más alto en los últimos diez años.
”Hoy cruzamos una barrera histórica con un ajuste salarial que demuestra el compromiso con los profesores y con la calidad de la educación”, afirmó la Ministra Gina Parody.
La medida anunciada hoy beneficiará a los 320 mil docentes del sector oficial y cobijará a quienes están vinculados bajo los Decretos Ley 2277 de 1979, 1278 de 2002, y los etnoeducadores regidos por el Decreto 804 de 1995.
La jefa de la cartera de Educación Gina Parody destacó que por primera vez, en 20 años, los profesores recibirán este incremento en el mes de enero y no en abril o mayo como venía sucediendo en años anteriores.