El paquete tributario que aprobó el Congreso el año pasado, muy seguramente se quedará corto y es por eso que el ejecutivo tiene que darle curso a un nuevo proyecto para reformar el estatuto tributario en 2014.
El asesor tributario y experto en temas impositivos, Tulio Restrepo Rivera le dijo a Confidencial Colombia que si bien la reforma aprobada tiene aspectos interesantes, lo único cierto es que es insuficiente frente a los requerimientos fiscales del país.
“No hay duda que la reforma que presentarán en el 2014, será una verdadera reforma estructural para reducir tanto artículo y tanta cosa que a hoy llega a 750 artículos del estatuto. Inicialmente se estructuró una reforma seria de 400 artículos”, aseveró.
Dijo que esa reforma está hecha, pero indicó que está se echó a perder por la falta de ambiente en el Congreso y la demora para su presentación. Paralelo a ello hubo relevo en el ministerio de Hacienda y Crédito Público.
A juicio del experto, la reforma de diciembre de 2012 quedó muy compleja por el tema de tarifas como en el caso de renta, situación que le complicará el rato a más de una persona natural con declaraciones simples.
Restrepo Rivera consideró que en 2014 el foco del Gobierno estará en los recaudos porque la actual reforma no es tan generosa y puede generar inconvenientes cuando se marchiten los recursos del cuatro por mil y del impuesto al patrimonio. Ello conllevaría a un déficit de recursos para inversión social u otros frentes.
“Por eso el tema de la paz es tan importante porque con un país tranquilo, se supone que no habrá gasto desbordado en defensa y seguridad, permitiendo reorientar el gasto”, afirmó.
Al no descartar faltantes de liquidez a futuro, el experto tributario aseguró que no sería raro ver propuestas tendientes a ajustar al alza las tarifas de renta e IVA, porque no tendría sentido volver a gravámenes como el de patrimonio o cuatro por mil. “No me cabe duda que esto podría darse”.
Dijo que también se espera la reforma tributaria estructural para las regiones en donde vendrán modificaciones sustanciales en predial así como en industria y Comercio.
Explicó que por ser el predial el corazón de las entidades regionales, es que se quiere incrementar al máximo lo atinente a avalúos catastrales.
El asunto, afirmó, es que se requieren dos reformas a los impuestos de carácter estructural, la tributaria nacional y la de los entes territoriales. Apuntó que con tantas cargas regionales, sería ideal bajar tantas complejidades para convertir el pago de tributos en algo amable y sencillo. “Con esto se ataren capitales porque se le das un mensaje más claro al inversionista o al empresario”.
Dolor de cabeza con retefuente
El docto en impuestos precisó que sobre retención en la fuente para rentas laborales, indudablemente ha faltado información porque quienes presentan cuenta de cobro siguen siendo objeto de retenciones del 6, 4, 10 y 11 por ciento. “Nos parece que allí ha faltado mayor divulgación por parte de las autoridades de impuestos porque quienes liquidan nómina, no han asimilado la reforma. Hoy en día el retenedor para curarse en salud está aplicando la retención más alta”.
Indicó que hay casos como ingresos por debajo de los dos topes que no deben tener retenciones, siempre y cuando estén en la categoría de empleados. Restrepo explicó que en las empresas hay confusión, precisamente por falta de información.
Para el analista tributario, la reforma en medio de su complejidad tiene aspectos favorables para las pymes contempla beneficios como la eliminación de los parafiscales, situación que se dará a partir de julio próximo.
“A partir de julio las empresas empezarán a notar las bondades o las dificultades de la reforma tributaria”, comentó Restrepo Rivera en un foro tributario convocado por el Banco de Occidente Credencial.
Aseguró que en donde está la mayor complejidad y el mayor problema es en el capítulo de personas naturales en la categoría de empleados, independientes y asalariados y ello por la falta de claridad en la retención que puede castigar ingresos de manera injusta durante 2013.
Agregó que los servicios profesionales que estén por debajo de los 106 millones de pesos, no aplican a la tarifa mínima sino a la tarifa anterior. Para los asalariados que estén por un tope inferior tampoco aplica esa tarifa mínima. “Lo que confunde es cuando se incluye una tarifa mínima de retención con una tarifa ya definida del 0,19, 28 y 33 por ciento”.
Comentó que la tarifa mínima de retención en la fuente fue acomodada al Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) a tal punto que cuando se hacen los cálculos el IMAN y la tarifa en mención cuadran casi que a la perfección.
La actual reforma les subirá automáticamente los impuestos a 500.000 ó 600.000 personas por la vía del Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) por cuanto esos agentes pagaban menos tributos, pero con la eliminación de los beneficios tendrán que pagar más impuestos. Según cálculos el impacto en recaudo puede ser de entre 3.5 y 4 billones de pesos.
Sobre este punto, Restrepo precisó que en varios casos resultará más rentable trabajar de manera individual y no estar atado a empresas o sociedades. “Con una pyme, por pequeña que sea, no se tendrán los beneficios de trabajo independiente”.
De cuenta propia no se pagan parafiscales por debajo de 725 millones aproximadamente, no se justifica tener una sociedad estando en una sola actividad porque puede ser mucho mejor pagar impuestos con la tarifa del IMAS como independiente que en sociedad, toda vez que las empresas como mínimo pagan el 25 por ciento de la utilidad y como trabajador individual se paga desde el punto 82 hasta el 6,44 por ciento que corresponde a servicios financieros sobre el ingreso bruto.
En su apreciación la nueva reforma castiga los ingresos superiores a los 10 millones de pesos, es decir que no afecta, como se viene diciendo, a la clase media que tiene ingresos entre 5 y 10 millones.
El experto vio con buenos ojos la reducción de tarifas de IVA o diferenciales del Impuesto al Valor Agregado porque contribuye de manera eficiente con la evasión.