El Gobierno tiene el 57.66 por ciento de sus acciones las cuales se venderán en dos rondas. Isagen es la tercera empresa del país en generación de energía eléctrica.
El consejo de ministros en su reunión de este lunes aprobó la venta de la participación que tiene la Nación en la generadora Isagen.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que se aprobó el inicio del proceso de venta de las acciones de la Nación, equivalentes al 57,66 por ciento de la entidad, y los recursos obtenidos se destinarán a obras de infraestructura.
Las acciones se venderán en su totalidad a través de un proceso que contará con dos etapas. Durante la primera, cada acción tendrá un valor de 2.850 pesos.
Cárdenas agregó que se espera que en la segunda ronda cuando se ofrezca al mercado, exista puja que incremente el precio final por encima de esa base de 4.5 billones de pesos.
El jefe de la cartera económica explicó que con la venta de la participación el Gobierno busca invertir estos recursos en una de las necesidades más apremiantes del país: obras de infraestructura.
“Transformar capacidad de generación de energía eléctrica, que ya está construido, ya le presta un servicio al país; pero en inversión de infraestructura, estos recursos son indispensable para que el país de un gran salto en materia de la infraestructura”, sostuvo.
El ministro de Hacienda añadió que esos recursos no se van a utilizar hasta a partir del 7 de agosto del próximo año, es decir, quedarán en una reserva.
Utilidades primer semestre
La generadora de energía reveló este lunes los resultados del primer semestre de 2013 en los cuales se observa una reducción de las utilidades del 5,6% que sumaron $220.746 millones frente a las de igual semestre de 2012 que fueron de $233.920 millones.
La compañía explicó que los resultados netos de la compañía se vieron afectados por la provisión del impuesto de renta al incluir el efecto de la reforma tributaria y específicamente del registro de la provisión del impuesto CREE cuyo efecto en el semestre fue de 25.072 millones.
En el primer semestre del año, la Demanda Nacional de Energía fue de 29.892 GWh, lo cual representó un crecimiento del 3,3%. El crecimiento promedio de la demanda industrial durante el semestre fue del 2,7%, por otro lado, el crecimiento promedio de la demanda regulada en el mismo periodo fue del 3,8%.