Al pedir excusas por las últimas declaraciones del Gobierno de Venezuela en el sentido de que su reunión en Colombia con líderes del ejecutivo obedece a un complot, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles precisó que hay que obviar esas frases toda vez que vienen de personajes cuestionados.
Según Capriles, las declaraciones provienen de funcionarios que tan solo saben decir barbaridades, sin dejar de lado que no tienen autoridad moral. “Esas son bravuconadas de unos descalificados a las que no se les debe atender. Yo me aterro de la teoría de la conspiración y contrario al gobierno venezolano, nada tengo que esconder”.
Aclaró el ex candidato presidencial que Colombia es un país soberano que puede recibir a quien le plazca, indicando que por lo general los jefes de estado se reúnen con gremios, empresarios y autoridades en general para buscar acuerdos, ayudas o consensos para el bien común.
“Soy un Gobernador en ejercicio y me corresponde reunirme con quien considere para enterar al hemisferio de lo sucedido en las elecciones. Lo único que estoy pidiendo es que no dejen sola a Venezuela”, comentó.
Chantajeando con la paz
El Gobernador fue tajante al asegurar que la Presidencia de Venezuela incurre en un grave chantaje a Colombia con el tema de la paz por cuanto ese es un trabajo y una cooperación que se debe hacer sin intereses particulares. Dijo que el único beneficio que se anhela es que la paz se afiance en Colombia para el beneficio de las dos naciones hermanas.
En opinión de Capriles, el Gobierno venezolano no es conveniente para Colombia en vista de que muestra dos caras y no da señales de confiabilidad así como de transparencia.
“Allá en Venezuela hay un grupito que chilla, pero por fortuna son gentes señaladas que no representan al pueblo venezolano. Yo tan solo estoy levantando la bandera del progresismo porque soy un convencido de que hay que construir una nueva referencia en América Latina”, declaró el político.
Cuestionó los reiterados cambios constitucionales e invocó la coherencia para ponerle fin a esta práctica que lo único que busca es perpetuar a los presidentes de turno en el poder. “Nos cansamos de mantener gobiernos con cargo a los recursos públicos en donde se logra la permanencia, pero se fomenta el desequilibrio”.
Para el señor Capriles, el Presidente Maduro está viendo en donde puede comprar legitimidad. “Él se robó las elecciones y de eso hay evidencia y documentos”.
La oposición indica que las amenazas y declaraciones desafortunadas y fuera de todo contexto son muestra de la debilidad de un Gobierno que como el de Venezuela se caracteriza por ser ilegítimo e incapaz.
Economía de mal en peor
El jefe de la oposición venezolana, Henrique Capriles lamentó el estado de postración de su nación y afirmó que no se justifica que con el nuevo régimen, las personas tengan que hacer interminables filas para poder comprar alientos y hasta papel higiénico, que entre otras cosas, está pasando por un dramático déficit.
Agregó que lamentablemente, muchos se están haciendo los de la vista gorda con las deudas contraídas con Colombia y aseveró que con él esas obligaciones se pagan. Capriles señaló al Gobierno de usar el petróleo para comprar conciencias.
El Gobernador dijo que la inflación venezolana está desbordada y con tendencia al alza. Sentenció que los líos crecerán por el desabastecimiento y dijo que para colmo de males hay recortes de energía que en ocasiones duran 48 horas.
Capriles vio con buenos ojos la propuesta de Colombia la cual apunta a cambiar petróleo por bienes y alimentos. Denunció que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) se convirtió en un fortín de corrupción, entidad que en lugar de facilitar el comercio, fomenta la anarquía y la imposibilidad de superar las carencias de un país que como Venezuela, todo lo importa.
Al responder inquietudes de Confidencial Colombia, el líder venezolano estuvo de acuerdo con la hipótesis que da cuenta que una nueva retaliación económica con Colombia e4s aparte de irrisoria, carente de inteligencia porque el país cafetero aprendió a vivir sin la dependencia en la medida que diversificó mercados, firmó nuevos convenios y aceleró la firma de tratados de libre comercio.
Por el contrario, sostuvo, si hubiese una nueva posición hostil contra el comercio colombiano, el único perdedor sería el nacional venezolano que agudizaría los problemas de hambre y la pérdida creciente de la calidad de vida.
“Colombia es un ejemplo de desarrollo social y un paradigma de crecimiento e inserción en los mercados más dinámicos y rentables del mundo”, apuntó.
Para Capriles no tiene sentido llamar el embajador a consultas o insinuar otra ruptura de las relaciones binacionales por el solo hecho de que un Gobierno reciba a un Gobernador o a un jefe de oposición. “Entonces que no haría Colombia cuando es de todos conocido, que el gobierno venezolano le da protección a miembros de la guerrilla”.