En las últimas horas feneció en el Congreso el último y el único punto de la Consulta Anticorrupción que había prosperado en el legislativo, se trata de la opción que eliminaba el beneficio de casa por cárcel para corruptos que se hundió en la Cámara de Representantes luego que no se logrará la conciliación del proyecto
Tras el fracaso de esta iniciativa, el Gobierno y el Congreso se están pasando la pelota y estas alturas no hay quién responda por este acontecimiento vergonzoso que tiene indignado a todo el país.
Por un lado, desde el Congreso aseguran que el fracaso del proyecto se debió a una serie de coincidencias y malentendidos en el que la figura un “falso” conciliador, el representante del Centro Democrático Gabriel Vallejo.
En su defensa, el representante uribista dice que un asesor del Ministerio del Interior lo llamó, razón por la cual “confundió” la conciliación de un proyecto panelero con la del estatuto anticorrupción.
A los colombianos puedo decirles que tengo mi conciencia tranquila en mi actuar. Que lo sucedido en el Congreso con el proyecto anticorrupción es una vergüenza para el país y no tuve nada que ver con el hundimiento del mismo!
— Gabriel J. Vallejo Chujfi (@GabrielJVallejo) June 20, 2019
El error deberá ser asumido por los responsables!
Sin embargo, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, manifiesta que el Gobierno está indignado con la decisión de que no se haya podido sacar adelante este proyecto.
“Hemos llevado iniciativas que son buenas para el país y que se requieren, entre esas el tema de la reforma a la justicia; que se hundió en la Cámara de Representantes, el tema de la reforma política con el voto preferente; que se hundió en la Cámara de Representantes”, indicó la ministra en entrevista con Blu Radio.
Asimismo, la jefe de la cartera política aseguró que una persona de Secretaría de Cámara dijo que Vallejo era el conciliador.