En una álgida reunión entre la Alta Consejera para Bogotá, los concejales de la ciudad y los secretarios distritales se trazó una línea de acuerdos para conocer los planes sobre la inversión de la nación en Bogotá.
Los Concejales de Bogotá, en cabeza de sus representantes de bancada, presentaron a la alta Consejera para Bogotá, Gina Parody a la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, a la secretaria de Integración, Teresa Muñoz Lopera, a la gerente encargada de Transmilenio, María Constanza García, al secretario de Gobierno, Jorge Rojas y al secretario general Alfonso Jaramillo, sus quejas sobre cómo se está realizando la administración de la capital y las propuestas que tienen para conseguir lo mejor en la capital.
Dentro de los temas más preocupantes que trataron los concejales se encuentra la movilidad. Allí se refirieron a la importancia que tiene la conexión del Transmilenio con el Aeropuerto ElDorado, la entrada en vigencia del uso de las tarjetas del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, la entrada en vigencia del Metro Ligero y Metro Pesado, en los que la mayoría de concejales concluyeron que no hay un pronunciamiento técnico.
Por esta razón los concejales ven preocupante la “improvisación” que ha tenido la administración distrital. Todo esto “porque Bogotá no cuenta con un gabinete”, señalo el concejal José Juan Rodríguez Rico.
Los otros problemas que se trataron durante el Concejo fueron los relacionados al tratamiento de las aguas en la capital.
Por su parte la Alta Consejera para Bogotá, Gina Parody, se dirigió a los concejales y dijo que “ella es un puente entre los habitantes y la presidencia”. Parody no resolvió las dudas de los concejales respecto a la inversión que hará el gobierno nacional, pero aseguró que hay recursos muy importantes para la ciudad, y que uno de sus principales papeles es “que los procesos fluyan” para que la inversión se entregue rápido.
Parody recalcó que el Gobierno Nacional tiene principal interés en la construcción rápida del SITP, del Metro ligero, y del metro pesado, pero en el último caso aseguró que están abiertos a la construcción pero siempre y cuando haya estudios, y que para este caso ya hay dos alianzas público privadas, APP.
En el tema del agua, la Alta Consejera aseguró que el presidente de la República quiere que el “agua sea un ordenador del territorio”, ya que este es de vital importancia de Bogotá y los municipios aledaños. Además dijo que se tienen dispuestos 200 mil millones de pesos para crear una estación elevadora de canoas, pero que la decisión final de su implementación, está en manos del Consejo de Estado.
Otros de los temas que trató la Alta Consejera fue la implementación de un proyecto de renovación urbana, y aseguró que ni Bogotá ni Colombia tienen tal, y se está quedando atrás de las grandes capitales como Ciudad de México y Buenos Aires, que se encuentran en su proceso de construcción. Además habló sobre la implementación de más cupos para la educación superior en la capital. Parody aseguró que la creación de la Alta Consejería es una oportunidad única para tener un cambio rápido y definitivo en la capital, y que en ese sentido, “Petro no se opondrá para garantizar la prosperidad para Bogotá.
La unión entre la Nación, el distrito y el concejo “será el equipo que le cambie la cara a Bogotá”, aseguró la funcionaria. Que además agregó el tema del destrabe de las cuentas maestras, que se están desarrollando en el senado.
Por su parte el Concejo propuso la creación de un espacio en la mesa entre nación y distrito, para consolidar el diálogo.
Al finalizar el discurso, el secretario de Gobierno, Jorge Rojas, expresó que los diálogos con la alta Consejera para Bogotá, Gina Parody, han sido un gran y positivo avance en función de la agenda que, desde enero de este año, se viene desarrollando con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Rojas afirmó que la designación de Gina Parody como Alta Consejera para la capital, ha permitido articular de mejor manera todas las tareas con el Gobierno Nacional, avanzando en temas muy concretos.
Para el concejal del moviemiento Progresistas, Carlos Vicente de Roux, quien al entrar en función como Alta Consejera para Bogotá, Gina Parody, escribió en twitter “¿Por qué Santos y Petro ponen en cargos tan delicados a mujeres que aspiran a ser alcaldesas de Bogotá (Gina Parody y Adriana Mockus)?”, hoy es un asunto diferente.
El concejal señaló que “estoy gratamente sorprendido” porque contra lo que esperábamos de ella, al ser la opositora número uno del alcalde, y al tener aspiraciones de ser alcaldesa de Bogotá, hacían pensar que iba a ser una consejera “confrontacional”. Pero la posición que ha asumido es serena, es madura y es el primer puente entre el gobierno nacional y el gobierno distrital. “Además creo que dejo en ridículo a algunos concejales del partido de la U y de cambio radical que trataron de convertirla como una especie de punta de lanza contra el gobierno de Petro”, señalo de Roux.
Mañana se reunirá una mesa técnica de trabajo para revisar los temas relacionados con la movilidad y para “implementar un sistema multimodal de transporte en el que los corredores férreos y el transporte férreo tendrán un peso específico”, aseguró Jorge Rojas.
Además el funcionario explicó que en esta reunión se tratará además el tema del Metro Ligero sobre la carrera séptima y los temas centrales del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 -2014, aprobado por el Concejo de Bogotá.