Las delegaciones del Gobierno y el ELN, instalarán en Ecuador la fase pública de los diálogos de paz con el que buscarán una salida negociada al conflicto armado que se ha librado por más de 50 años con la segunda guerrilla más antigua del país. Juan Camilo Restrepo, será el jefe negociador del Gobierno, mientras que Pablo Beltrán estará al frente de la delegación del Ejercito de Liberación Nacional. Desde hoy, ambas delegaciones tendrán como tarea lograr la tan anhelada ‘Paz Completa’.
Después de tres años de contactos secretos y varios meses de demora, delegados del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalarán la mesa de negociaciones a las 5 pm hora local, en la Hacienda Cashapamba, una propiedad de los jesuitas a unos 30 km de Quito.
“La fase pública de conversaciones (…) nos permitirá alcanzar la paz completa”, afirmó días atrás el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, último premio Nobel de la Paz por sellar un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el más antiguo y principal grupo insurgente del país.
En una ceremonia de una hora y media, los jefes negociadores del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, y de la guerrilla, Pablo Beltrán, abrirán el proceso de paz ante los representantes de los países garantes (Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela), 150 invitados y unos 60 medios de comunicación nacionales e internacionales.
Los temas que se tratarán en el inicio de la mesa serán la participación de la sociedad como parte fundamental en el proceso de paz y temas humanitarios como es el cese bilateral del fuego y la finalización del secuestro.
La ministra de trabajo, Clara López Obregón, señaló que las liberaciones del excongresista Odín Sánchez en Chocó y la del soldado Fredy Moreno Mahecha en Arauca son gestos humanitarios que generan confianza en el proceso.
Juan Camilo Restrepo aseguró que esta mesa de diálogos no está exenta de tener dificultades durante el desarrollo de las conversaciones, dado que el proceso de paz se desarrollará en medio del conflicto armado. “La tozuda posición del Gobierno Santos de dialogar en medio del conflicto, va a acarrear graves dificultades al proceso de negociaciones” afirmó.
Respecto a esta condición, el ELN insiste en la implementación de un cese al fuego bilateral. La guerrilla asegura que desde las organizaciones sociales consideran tomar esta medida con urgencia para crear un clima favorable al proceso.