Gobierno y Farc alzan la voz a Uribe

Luego del trino del senador Álvaro Uribe Vélez en donde revela supuestamente las nuevas “reglas de juego” que acordó el Gobierno con las Farc para continuar con los diálogos de paz, Huberto de la Calle y la delegación de este grupo guerrillero salieron a desmentir lo dicho por el ex presidente.

Según el senador Uribe la mesa acordó ocho “reglas” exigidas por las Farc para seguir adelante con las conversaciones, después de que el Gobierno suspendiera los diálogos hasta que este grupo guerrillero liberaran al general Rubén Darío Alzate y sus acompañentes.

Entre las supuestas medidas tomadas por la mesa negociadora están, por ejemplo que, “el gobierno debe comprometerse a quitarles el título de terroristas a las Farc, las propiedades que tenga cualquier integrante de las Farc no pueden ser objeto de expropiación o las Zonas de reserva Campesinas serán verificadas y controladas por las Farc”, entre otras.

Sin embargo, Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno y las Farc, manifestaron su malestar por esta publicación del senador Uribe el día domingo 7 de diciembre.

Por un lado, De la Calle, por medio de un comunicado señaló que “nada se ha basado en las concesiones oscuras e inaceptables”. Ninguna de las ocho “reglas” que supuestamente reveló el ex presidente fueron planteadas por las Farc, “tales propuestas, no fueron siquiera puestas a nuestra consideración como condiciones para reiniciar el diálogo”.

Asimismo, dijo que él mismo ofreció hablar con los partido políticos para “explicar detalladamente de qué trata lo acordado hasta el momento en La Habana y que es lo que se está discutiendo (…)”, lamentando que el Centro Democrático (al que pertenece Uribe) se haya negado”.

El jefe negociador del Gobierno, dijo que “el camino es el debate honesto entre los colombianos. Pero nuevamente tenemos que rechazar informaciones falseadas, inverosímiles, carentes de sindéresis, cuyo objetivo único es generar obstáculos al anhelo de paz de los colombianos”.

Del otro lado, la delegación de las Farc, también alzaron su voz y rechazaron las afirmaciones del ex presidente Uribe.

Como un “disparate” calificaron las revelaciones que ha hecho el senador del Centro Democrático, luego de la liberación del general Alzate y que “cómo le duele a este hombre (Uribe) sin sosiego, que gestos de paz como una liberación, puedan tornar irreversible el proceso de reconciliación. Seguramente confirmó sus alucinaciones con el hacker de su propia locura”.

Finalmente, el grupo guerrillero señaló que “nadie puede perder de vista en este momento, que todas las propuestas e iniciativas llevadas por las Farc a la Mesa de Conversaciones, son de conocimiento público, así como también lo son los acuerdos parciales que hasta ahora se han logrado. Lo demás son mentiras y calumnias”.